Recientemente, se pudo saber que Hugo «El Pollo» Carvajal, quien se desempeñaba como jefe de Inteligencia de Venezuela y otros altos cargos del régimen venezolano desde el 2003, reveló la documentación que reflejaría los pagos que Hugo Chávez y Nicolás Maduro autorizaron hacia los fundadores del partido español Podemos.
Según ABC, «El Pollo» Carvahal habría declarado que, entre la documentación, habría un pago de una encomienda de 2008 en la que Chávez aprobó el pago de $6,7 millones a la Fundación de Estudios Políticos y Sociales.
También destacaría el pago de $142,000 que libertó Maduro en 2013 en favor de los sociólogos y activistas del movimiento 15-M Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para supuestos «servicios de comunicación». Aparentemente, el régimen habría solicitado el diseño político comunicacional del material audiovisual que sería usado por Pdvsa en el Congreso Mundial de Petróleo, evento celebrado en Moscú.
El referido acuerdo se logró a través de un subcontrato dirigido a la compañía VIU Comunicaciones C.A, la cual ya se habría encargado del stand en dos congresos anteriores celebrados, respectivamente, en Qatar (2011) y Madrid (2008). El total del presupuesto sería de más de $500,000, el cual en su mayoría iría para la ejecución del proyecto y el restante a los bolsillos de Bescansa, Lago y Jerez.
Adicionalmente, destaca el hecho de que el primer documento fue revelado en 2016 por ABC. Carvajal, por su parte, entregó la copia del original en la que figura la firma de Chávez y en el que también se menciona a Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Pablo Iglesias como «destacados profesores» que representarían una «escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria», y que son denominados como «aliados naturales de la revolución bolivariana».
Redacción Maduradas con información de ABC
De interés: