Rafael Isea, quien fuera ministro de Finanzas del fallecido Hugo Chávez, denunció que fue utilizado por la Policía de España para un «trama política».

Foto: Archivo.
El político venezolano, que vive en Estados Unidos, fue contactado en 2016 por los efectivos españoles para que avalara la autenticidad de una copia de un documento que recogía un pago del gobierno venezolano a la fundación CEPS, precursora de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias.
De acuerdo con una entrevista que le hizo el diario El País, los policías le dijeron que acudían a él en representación del gobierno español y se comprometieron con a sacar a su familia de Venezuela y ofrecerles una vida nueva. También le afirmaron que su testimonio no sería publicado.
Isea aceptó el compromiso. Pero al mes siguiente, su declaración apareció con su nombre en el diario ABC y nadie lo ayudó a sacar a sus familiares de Venezuela.
“Me manipularon con algo muy delicado, pusieron en riesgo a mi familia (…) Estuve varios meses sometido a una presión muy dura. Aguardando la reacción del gobierno venezolano. Estuve meses esperando el golpe. Es una de las razones por las que he evitado hacer declaraciones hasta ahora. Estamos hablando de vidas. Hablamos de una señora de 80 años a la que ni siquiera puedo ver. Confié en un gobierno que me dijo que podía sacar a mi madre de allí», lamentó Isea.
El político venezolano aseguró que no se dejó llevar por intenciones políticas. Y tampoco quiso demandar al gobierno español porque iba a ser muy caro. “Yo no tengo el más mínimo interés de querellarme con un gobierno de España, de ningún signo. Por España tengo un gran respeto, por su gobierno, por su gente”, añadió.
Redacción Maduradas con información de El País
También puede leer: