Un soldado ruso capturado describió cómo sus propios compañeros abrieron fuego contra él y otro soldado por intentar proteger a civiles ucranianos.
A través de un video, el prisionero de guerra explicó que él y un teniente intentaron salvar a una mujer y a su madre después de que los soldados rusos recibieran órdenes de disparar contra los civiles el pasado 24 de febrero en Járkov. Sus compañeros les dispararon cuando se dieron cuenta de que no estaban acatando la orden de atacar a los civiles.
Explicó que la gente comenzó a esconderse cuando las tropas rusas abrieron fuego, luego las fuerzas ucranianas comenzaron a disparar contra los rusos, por lo que él y el teniente asesinado decidieron ayudar a los civiles ucranianos.
«El teniente corrió hacia ellas (las mujeres que intentaban ayudar), comenzó a sacarlas del auto, gritando ‘vengan para acá’… En unos 20 minutos, notaron que el teniente y yo estábamos salvando a los civiles y se dio la orden de dispararme a mí, al teniente y a los civiles«, recordó.
Del mismo modo destacó que comenzaron a dispararle al teniente, quien murió en el lugar, y luego a la madre de la mujer, quien también falleció.
La hija de la mujer asesinada y él comenzaron a correr, pero sus tropas le dispararon en las piernas.
«La hija y yo comenzamos a retirarnos. Mis fuerzas comenzaron a dispararme en las piernas. Si no fuera por este garaje, me habrían matado lo mismo que mataron a la madre y al teniente. La hija y yo nos sentamos detrás de este garaje. Nos escondimos hasta que se calmó y la hija sugirió alejarse y llamar a las fuerzas», contó.
Del mismo modo describió que cuando la situación se calmó la joven y él fueron hasta el vehículo, ella tenía las llaves, lo ayudó a subir a la parte trasera y comenzó a conducir.
Luego de esto el soldado perdió el conocimiento y cuando despertó, estaba sediento, la joven le consiguió un poco de agua antes de que le ofrecieran atención médica.
Cabe destacar que otro video muestra a un técnico militar ruso que al ser interrogado reveló que los desertores de las tropas rusas son amenazados con siete años de cárcel.
«Muchos ya se han ido de casa. Muchos están huyendo, no quieren ir a la guerra. ¿Para qué sirve? Nadie necesita esto, esta guerra. Nadie quiere esto. Están en contra, están escapando. Lo que pasa es que prometen siete años de cárcel, así que la gente se queda. Nadie quiere ir a la cárcel», señaló.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: