En un trabajo recientemente hecho por la organización Human Right Watch (HRW), se recopilaron varias entrevistas de venezolanos que habrían sido víctimas de serias vejaciones y abusos de parte de autoridades mexicanas cuando estuvieron esperando en México por respuesta a sus solicitudes de asilo.
Entre los muchos abusos de sus derechos humanos, destaca el hostigamiento policial y de los grupos delictivos que hacen vida en el país azteca.
Yaneth y Rafael, una pareja venezolana que llegó, en autobús, a Reynosa en agosto de 2019, habría sido víctima de un secuestro junto a otras familias procedentes de Honduras, Cuba y El Salvador. Al parecer, los ciudadanos habrían solicitado a un taxista que los llevara a un conocido refugio de la localidad, pero esto los trasladó a la vivienda abandonada en la que estaban los secuestradores.
En cuanto descubrieron que Yaneth y Rafael iban a pedir asilo en Estados Unidos, les exigieron $1,500 como «comisión» para cruzar la frontera. Como si fuera poco, los amenazaron de muerte si se negaban a pagar. Por esto, la pareja accedió.
«Nunca denunciamos el secuestro a la policía. Teníamos demasiado miedo«, dijo Yaneht a HRW.
Un caso similar fue el de Maykel, quien en 2019 también llegó a Reynosa. Allí un grupo criminal lo secuestró y lo extorsionó exigiéndole $2,000 de comisión para cruzar a Estados Unidos.
Maykel sí se atrevió a denunciar ante las autoridades mexicanas una vez fue devuelto a México para esperar respuesta por su solicitud de asilo. Los funcionarios policiales le habrían pedido su dirección y número de teléfono, pero, aparentemente, con estos datos los policías comenzaron a extorsionarlo para darle «protección».
De acuerdo con el venezolano, los funcionarios lo amenazaron con entregarlo a los carteles si se negaba a pagarles. Por esto, afirmó que tuvo que mudarse al menos dos veces y cambiar de número telefónico para librarse de la situación.
Redacción Maduradas con información de HRW
Lea también: