De acuerdo con un trabajo publicado por El Nuevo Herald, algunos venezolanos residentes del estado Zulia, uno de los más afectados por la crisis eléctrica del país, se han visto en la necesidad de pagar para evitar que les quiten la luz.
Un ciudadano dueño de un minimercado en la ciudad de Maracaibo, pagó 550 dólares para que conectaran los cables eléctricos de su tienda a otra zona en la que prácticamente no se va la luz.
El Nuevo Herald detalló que Corpoelec tiene la mitad de los 140 circuitos de la ciudad en calidad de “protegidos”, ya que allí se encuentran instalaciones “estratégicas”, como hospitales, estaciones de policía, militares e instituciones públicas.
Los pagos por ese servicio se realizan en dólares. La reconexión de un edificio puede costar, supuestamente, entre 900 y 1.500 dólares. Una casa mediana o una tienda modesta puede costar la mitad de eso.
Sin embargo, de acuerdo con trabajadores de la empresa eléctrica, quienes realizan este tipo de trabajos aceptan casi cualquier trueque: dinero, comida, almuerzos e incluso favores.
“Yo pagué con cuatro pollos asados y 10 dólares para que no cortaran la luz ayer por la tarde”, dijo una persona consultada.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
De interés:
¡ATENCIÓN! Denuncian intento de invasión a 2 inmuebles mientras aplican censo de vivienda en Caracas