En 2019, ocho mujeres acusaron al exvicepresidente de EEUU y virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, por supuestos tocamientos, besos o abrazos inapropiados.

AP
En plena era del #MeToo, estas acusaciones no fueron suficientes para que descarrilase la campaña de Biden, pero hace dos semanas se conocieron los detalles de un caso que reveló una de esas mujeres.
Se trata de Tara Reade, quien presentó una denuncia penal contra Biden por un supuesto abuso sexual ocurrido en los años noventa, un escándalo que persigue al exvicepresidente a falta de seis meses para las elecciones presidenciales.
Reade es una mujer de 56 años que entre diciembre de 1992 y agosto de 1993, cuando tenía 29, trabajó como asistente para Biden, y era la encargada de coordinar a los becarios que trabajaban en la oficina del en ese entonces senador.
La mujer asegura que en algún momento durante la primavera de 1993, Biden abusó sexualmente de ella. Según su relato, ella y Biden estaban solos en un edificio de oficinas del Senado cuando el entonces senador la acorraló contra una pared, la manoseó por debajo de la ropa y la penetró con sus dedos.
Según la versión, Biden le habría preguntado si quería ir a otro lugar. Al verla alterada y ante la negativa de ir más allá, Biden le habría dicho “vamos, escuché que te gustó”. Pero como ella se negó, la dejó ir.
Los testimonios de cercanos
Dos amigos de Reade han corroborado ante medios estadounidenses que la mujer les había contado el episodio vivido. Con uno de ellos habló en 1993 y con el otro en el 2008. El hermano de Reade también ha dicho que sabía lo ocurrido.
También la madre de Reade, ahora fallecida llamó en directo en agosto de 1993 al programa de Larry King en la CNN preguntando qué debía hacer su hija, ya que había tenido «problemas» con un «importante senador» para el que trabajaba, sin dar más detalles.
«Tara Reade merece ser escuchada, y los votantes merecen escucharla. También merecen escuchar a Joe Biden”, escribió el diario The Washington Post este viernes en un editorial y escaló el tema que hasta ahora había permanecido de forma discreta en la prensa.