La crisis por el coronavirus provocó que China redujera su demanda de petróleo y, en consecuencia, se desató una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.
Al no haber acuerdo para recortar la oferta, ambos países decidieron aumentar la producción. Los precios del petróleo cayeron 30 dólares el lunes.
El economista Leonardo Buniak dijo a Voz de América que esta situación obliga a Venezuela a ofrecer grandes descuentos para que su petróleo sea atractivo en el mercado.
El economista señaló que los ingresos petroleros podrían llegar por debajo de los 10.000 millones de dólares.
«Eso no te da capacidad de resolver, porque tienes obligaciones con el exterior, importar bienes y servicios y aquí vale la pena comentar lo que hace Maduro con lo poco que puede contabilizar: está pagando sueldos y salarios a empleados públicos, utiliza el dinero para importar combustible y alimentos para entregar las cajas que le entrega a su base clientelar», expresó.
Manifestó que en este momento Venezuela tiene 31 millones de barriles almacenados sin poder colocar en el mercado porque, luego de las sanciones a la rusa Rosneft, su principal aliada no puede ayudar a Pdvsa.
Redacción Maduradas con información de la Voz de América
Lea también: