El incremento de precios de alimentos y productos básicos preocupa a trabajadores, sindicatos y gremios, pues el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó que la inflación de septiembre fue de 11,5% luego de que en agosto llegara a 17,3% y el índice interanual se ubica en 157%.
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación de agosto fue de 8,2%, una cifra inferior al cálculo que divulgó el OVF para el mismo mes, que fue de 17,3%.
Según el BCV, la variación de precios acumulada se ubicó en 60,5% frente al 90% reportado por el OVF.
La inflación en Venezuela se mantiene como la más alta de la región por encima de Argentina qué es la segunda nación con inflación más elevada en Sudamérica, al respecto son pocas las expectativas sobre lo que hará el gobierno nacional para atender las exigencias de los sectores laborales qué advierten la necesidad de un nuevo aumento salarial.
En una consulta hecha por El Pitazo a voceros de varios gremios, donde se manifestó preocupación por el rápido incremento de los precios.
«En el caso del gremio docente, así como los demás, queremos un salario que nos permita cubrir las necesidades básicas, tal y como lo establece la Constitución, y para eso el monto debería estar sobre los 600 dólares, pero sabemos cuál es la situación actual. Se viene discutiendo un proyecto de contrato colectivo, pero hay una deuda de 280% del contrato vigente», explicó el presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, Edgard Machado.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: