La Policía de Noruega detuvo brevemente este miércoles 1 de marzo a la activista climática Greta Thunberg durante una manifestación en Oslo, en defensa de los derechos de los indígenas locales, según un testigo consultado por medios internacionales.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario El País, líderes de la minoría sami y simpatizantes ecologistas que exigen la eliminación de las turbinas eólicas de los pastos de renos han bloqueado en los últimos días el acceso a varios edificios gubernamentales.
En consecuencia, los organismos de seguridad del Estado se han visto en la obligación de actuar, aunque esa situación ha conllevado a confrontaciones.
Lo que se sabe, es que Thunberg, junto a otras personas que bloqueaban el acceso a una de las puertas del Ministerio de Finanzas, han sido levantadas por agentes de policía y trasladadas a otro espacio, momentos durante los cuales los otros manifestantes coreaban consignas.
Vale destacar, que la corte suprema de Noruega dictaminó en 2021 que dos parques eólicos construidos en Fosen, en el centro de Noruega, violan los derechos de los sami en virtud de las convenciones internacionales, pero las turbinas siguen en funcionamiento más de 16 meses después.
Redacción Maduradas con información de El País
Temas relacionados:
Descubren una nueva especie de rana en Panamá y la bautizan Greta Thunberg