Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Un grupo de venezolanos son encerrados junto a delincuentes comunes tras clausura de centro de migrantes en Curazao

Al menos ochos ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron trasladados a cárceles con delincuentes comunes, después de que se llevara a cabo el cierre del centro donde recluían a los migrantes indocumentados arrestados en la isla de Curazao.

Archivo

La organización no gubernamental Human Rights Defense Curazao (HRDC) pidió al gobierno del primer ministro Gilmar Pik Pisas que libere a los venezolanos, ya que están en condiciones insalubres e inseguras.

“El centro de reclusión de indocumentados fue cerrado esta semana tras las críticas internacionales por las condiciones infrahumanas”, indicó HRDC.

En un comunicado reseñado por el medio Crónicas del Caribe, la organización señaló que la policía ni el personal del Centro de Detención de Curazao (SDKK por sus siglas en papamiento) saben qué hacer con los venezolanos que solicitan protección en la isla.

Asimismo, en el texto se denunció que esos ocho migrantes “fueron trasladados en contra de su voluntad este fin de semana a las celdas de la policía en Barber y luego enviadas al Bloque 1 de SDKK, que también alberga a sospechosos de cometer delitos”.

Al parecer, aún no existe un lugar adecuado para ubicar a estas personas. ¿Qué ha hecho mientras tanto el grupo de trabajo interdepartamental sobre personas indocumentadas, que se estableció el 9 de noviembre de 2017 a través de un decreto?”, cuestionó.

HRDC también precisó que después del cierre de fronteras, impuesto en febrero de 2019, y la suspensión de vuelos humanitarios desde diciembre de 2021, se complica el proceso de deportación.

Redacción Maduradas con información de Crónicas del Caribe.

También puede leer: 

Asociación Venezuela en Ecuador teme deportaciones injustas con la nueva Ley de Movilidad

Top