El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que el gobierno interino que encabeza proseguirá si el próximo 5 de enero diputados opositores votan por su continuidad. En caso que los legisladores voten en contra, esa figura del interinato podría desmantelarse.
Pero, agregó, que la presidencia encargada que ostenta desde 2019 no depende de una votación parlamentaria, sino que fue diseñada al amparo de un artículo constitucional que le otorga legitimidad y es de esa presidencia encargada que dependen los reconocimientos internacionales como el de Washington.
«El reconocimiento legal y diplomático es a la presidencia encargada. Hay que preservarlo y garantizarlo», dijo Guaidó.
El opositor señaló que a pesar de todas las discrepancias internas, la oposición venezolana ha mostrado que puede unirse ante una causa como la elección primaria de su candidato único para los comicios presidenciales, previstos para el 2024.
«La unidad es un requisito, unificar en torno a un acuerdo de gobernabilidad», dijo Guaidó, quien añadió que era temprano anunciar cualquier candidatura suya. (Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas)
Reuters
Lea también: