Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Guaidó dijo que por la mediación de Estados Unidos el gobierno de Gustavo Petro no lo deportó a Venezuela: “Hubo una amenaza”

«Básicamente, hubo una amenaza», expresó este miércoles 26 de abril el expresidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en alusión a su breve paso por Colombia antes de arribar este martes a los Estados Unidos.

Federico PARRA / AFP

En una entrevista a la agencia de noticias The Associated Press (AP), detalló sobre su decisión de abandonar Colombia y ponerse rumbo a los Estados Unidos.  

“Básicamente, hubo una amenaza de que esto podría ser motivo de deportación”, dijo. “Eso fue vía telefónica (con) funcionarios diplomáticos… Fue gracias a la mediación de Estados Unidos que en mi caso siento que no fui deportado”, agregó. 

Pese a estar en el país norteamericano, Guaidó no descartó participar en las primarias opositoras del 22 de octubre, las cuales definirán al contrincante de Nicolás Maduro para los comicios presidenciales de 2024.  

Dijo que las primarias “siguen siendo un objetivo muy importante en el corto plazo”.  

“En este momento tengo esta situación de persecución, y descartar algo en este momento sería simplemente aceptar las condiciones de una dictadura”, dijo en referencia a su participación en las primarias. “Al contrario, luchamos por condiciones para todos”.

“Tendré reuniones de trabajo y obviamente también tiempo para evaluar la situación de seguridad entre otras cosas”, dijo. “No estoy solicitando asilo político en este momento”, enfatizó el hombre, quien el pasado contara con el apoyo de hasta 60 países.  

Guaidó tuvo que salir de Colombia con dirección a los Estados Unidos, donde llegó a la ciudad de Miami este martes 25 de abril por la mañana, luego de que se le informara que no estaba invitado a una conferencia o cumbre internacional organizada por el vecino país y recibiera amenazas del canciller colombiano, Álvaro Leyva. 

«Si no aparece, corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley», dijo el funcionario colombiano. Posteriormente, Guaidó fue conducido por Migración Colombia al aeropuerto de El Dorado y afirmaron que él mismo había comprado el tiquete hacia los Estados Unidos.  

Ya en los EEUU, Guaidó condenó la actitud del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y afirmó que su iniciativa de diálogo carece de coherencia, dado que él ya se ha puesto del lado de la “dictadura”. Sin dar mayores detalles, señaló que teme por su familia y equipo de trabajo, quienes se encuentran en su mayoría en Caracas. 

“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazado directamente”, fueron las primeras palabras de Guaidó en EEUU a un grupo de periodistas. 

Han recibido llamadas amenazando directamente, no solamente a Fabiana (su esposa), sino también a su familia, a mi equipo de trabajo y hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido”, denunció el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015. 

Vale destacar, que Guaidó nunca aseguró que fue invitado o participaría en la cumbre internacional sobre Venezuela, solo que solicitaría «reuniones con las delegaciones internacionales que asistan». Así lo apuntó en un reciente comunicado.

Redacción Maduradas con información de AP

Temas relacionados: 

Guaidó aseguró que todavía no ha solicitado asilo político a Estados Unidos, pero evaluará su situación de seguridad en Venezuela

VP responsabiliza a Nicolás Maduro de la integridad de la esposa e hijas de Guaidó y confirman que Petro amenazó con expulsarlo a Venezuela (+Video)

Oposición colombiana recrimina a Petro por el trato que le dio a Guaidó: “Está al servicio del régimen de Maduro”

Top