Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GUERRA A CUCHILLO! Cuatro grupos se pelean por la vicepresidencia (¡saben que Maduro irá pa’ fuera!)

Debido a la atmósfera política que ha creado al referendo revocatorio, la Vicepresidencia es, por ahora, el puesto más deseado en el oficialismo. Siendo además, el segundo cargo más importante del país.

En Miraflores se maniobra que Maduro termine la presidencia hasta el 2018, por ello se descarta el referéndum revocatorio. Sin embargo, hay señales de que el oficialismo se prepara para un desenlace diferente y está abierto el debate sobre la sucesión de Maduro: Cuatro grupos ansían la banda presidencial, aseguran fuentes del Polo Patriótico: Cabello, que en reuniones con la cúpula alega contar con 27 generales; el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, que controla el Ministerio de Relaciones Interiores y es “el favorito de Maduro”; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, así lo relató el periodista Hernán Lugo-Galicia para El Nacional.

Composición Maduradas.

Composición Maduradas.

En un sondeo en septiembre, Venebarómetro identificó como líderes del oficialismo, Aristóbulo Istúriz con 27,6%, Maduro con 24,3% y Rodríguez, con 22%. En caso de que haya revocatorio, el vicepresidente obtendría 9,8% y Cabello, 6%.

Por otra parte, fuentes de los partidos Marea Socialista y otros disidentes de Polo Patriótico, hablan de que Estados Unidos podría dar pie a que se concrete la salida de Maduro, ya que aseguran que no son casuales los encuentros que tuvieron Diosdado Cabello y Maduro con el Consejero de Departamento de Estado y Secretario de Estado de USA.

“La pareja presidencial está bajo una fuerte presión por el caso de los sobrinos en Estados Unidos y el país padece una crisis económica. Así que no es descartable un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, cuyo punto de partida han sido esos encuentros con Shannon y Kerry, y que conlleven una renuncia o la aceptación del revocatorio”, afirmó el director de Visor 360 Consultores, Nicmer Evans, quien rechazó que la salida sea impuesta desde afuera o internamente y que se ignore la voluntad popular, como un referéndum.

En el Polo Patriótico, afirman que la estrategia es que el nuevo vicepresidente sea anunciado en diciembre. “Padrino López podría tener la primera opción, porque lo de Istúriz es puro teatro. La fuerza militar impondría que la transición sea en paz”, indicaron fuentes, que negaron que Maduro acepte unas elecciones y consideran que optará por su retiro. “Si se cuenta, mata al chavismo”, expresaron.

A pesar de que la popularidad de Maduro según Venebarómetro, cayó un 32,2% entre el 2013 y 2016 y los sondeos de Keller y Seijas lo ubican en 11% e Hinterlaces en 18%, Vladimir Miró, secretario político de PPT, aseguró este lunes que “Apoyamos el mandato constitucional hasta 2019, respaldamos a Maduro. Cabello representa al PSUV y su posible designación como vicepresidente no ha sido consultada al partido. Por ahora no vemos ninguna candidatura presidencial, sino trabajar para que el gobierno sea eficiente, ético y productivo. Eso tiene su momento”.

Aunque el panorama político entre las filas del PSUV, ya comienzan a escucharse expresiones como ‘victoria extraordinaria‘ y ‘relevo extraordinario’, ya que a pesar de estar trabajando contra el revocatorio y las elecciones regionales, el ex diputado pseuvista, Néstor León Heredia, negó que Maduro dejará el poder. “En ningún momento cedió funciones como jefe de Estado a Istúriz; como buen gerente delegó responsabilidades”.

Por otra parte, León agregó que “El PSUV no le teme a elecciones” al mismo tiempo que aseguró estar preparados, “como revolucionarios, en caso de que se presente cualquier escenario. No buscamos candidatos. Maduro es el líder. No hay otro, llegará a 2020. En su momento tendremos un relevo extraordinario”.

Como información extra, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, afirmó que en el PSUV hay una lucha fratricida “cuando es evidente que Maduro dejará de ser presidente” al mismo tiempo que aseguraba “que Ameliach anuncie como sucesor a Cabello no es para amedrentarnos. Si va a la Vicepresidencia, con más ganas vamos al revocatorio para derrotarlos de una sola vez”.

Con información de El Nacional

Leer también:

¡CÓMO LE GUSTA! Maduro sigue con el derroche y la viajadera por el mundo: Ahora está en Turquía

La situación en Venezuela está complicada, cada polo político está moviendo sus cartas y el conflicto se acentúa. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top