La periodista Ibis León del portal Efecto Cocuyo informó sobre la investigación de ocho meses que llevó a cabo el Parlamento, y en la que se descubrió que el Gobierno ha cancelado con un sobreprecio de más de $200 millones la importación de productos alimenticios para las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
El exagerado pago se habría girado a la empresa del empresario Samark López, conocido como el testaferro de vicepresidente Tareck El Aissami y quien fue incluido junto con este en la lista OFAC del Departamento de Estado en febrero.
El diputado Carlos Paparoni mostró copias de supuestas facturas a las que tuvo acceso el Parlamento que revelan lo que pagó la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) a Postal por la importación de las cajas.
El costo en México de una caja es $12,44, señaló el diputado; si se toma este precio como base de cálculo, la importación de 7 millones de cajas -que se estima ingresaron al país entre enero y junio- da un total de $87.080.000, un costo muy por debajo de los $294.000.000 que desembolsó Casa, de acuerdo con las facturas.
Es decir que con ese monto en dólares, se debieron haber importado 28 millones de cajas y no 7 millones.
La Asamblea Nacional citará en los próximos días a once funcionarios vinculados con López y responsables del Ministerio de Alimentación en el país y consignará las denuncias ante el Ministerio Público.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Otras noticias:
¡ENTÉRATE! Diputado Paparoni mostró pruebas de corrupción en los CLAP