La nueva plataforma Interbanex, que cuenta con el aval del Banco Central de Venezuela (BCV), está diseñada para competir y acabar con el mercado negro, para que así Nicolás Maduro pueda obtener fondos para afrontar las sanciones adoptadas por Estados Unidos, reveló este jueves 30 de enero el diario ABC de España.
«Esta medida de urgencia viene acompañada de una Gaceta Oficial número 41.573 que sube el encaje marginal al 100%, esto significa que el gobierno restringió la circulación de dinero y obliga a que una parte de los depósitos de las entidades financieras no se pueden prestar y se dejen como reservas en el BCV. Con ello se reduce el efectivo en la calle y obliga a las personas a acudir a la plataforma Interbanex para ofertar dólares por bolívares», reza parte del artículo.
Asimismo, la fuente indicó que el control efectivo de los venezolanos, que maneja la nueva plataforma de cambio, pertenece a la sociedad española Ampajesu, que posee el 62,5 por ciento de las acciones.
El resto del capital, un 37,5 por ciento, está inscrito a nombre de la citada Bull Equity Management Ltd, según reflejan los documentos societarios consultados por ABC.
Redacción Maduradas con información de ABC
También puede leer: