El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo (2004-2007) eses procesado ante la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por los más de 4,5 millones de euros que él y su círculo más íntimo habrían recibido entre 2011 y 2015 de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En concreto, el diplomático socialista y su «círculo familiar más íntimo» están siendo investigados en la Audiencia Nacional por percibir entre 2011 y 2015 «fondos procedentes de Pdvsa por un importe total de 4.527.270 euros, carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial».
El la reciente documental remitida por Suiza a la Audiencia Nacional se acredita que entre los años que son objeto de investigación, la consultora Alcander adquirió locales en Barcelona y Canarias por un importe superior a los 5,3 millones de euros.
Según Voz Pópuli, se trata de un extremo que viene a confirmar las sospechas de la Policía Judicial, la cual ha situado a esta mercantil como una de las principales canalizadoras de dinero proveniente de la petrolera venezolana.
De acuerdo a la agencia de noticias Europa Press, el nuevo responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 había citado el pasado lunes 20 de septiembre a Morodo y su hijo Alejo, así como a la exmujer del primero Cristina Cañeque y a la esposa del segundo, Ana Catarina Varandas, todos como investigados.
Según las fuentes jurídicas consultadas por el mencionado medio de comunicación, padre e hijo se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que Cañeque y Varandas solo han contestado a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.
Redacción Maduradas con información de Voz Pópuli, Europa Press y OK Diario
También puede leer: