Gustavo Duque, alcalde del municipio de Chacao, exhortó este miércoles 8 de junio la liberación de los cuatro jóvenes y militantes de Voluntad Popular (VP), quienes participaron en un acto conmemorativo en la avenida Francisco de Miranda y fueron detenidos este martes por al Policía de Chacao (PoliChacao), cerca del lugar donde fue asesinado Neomar Lander hace cinco años en una protesta contra el régimen chavista.
«Respetamos las protestas pacíficas, pero no el vandalismo», escribió Duque en su cuenta oficial de la red social Twitter, publicación que posteriormente fue borrada.
El burgomaestre argumentó que los jóvenes fueron detenidos por rayar con grafitis las paredes adyacentes al sitio donde se realizaba la mencionada actividad.
«Al terminar el evento, algunos de los participantes empezaron a realizar grafitis en el inicio del Mural del Maestro Juvenal Ravelo y transeúntes que pasaban por el sitio llamaron a la Policía y a otros organismos de carácter nacional para denunciar el hecho», confirmó luego PoliChacao en su comunicación.
Sin embargo, Duque aclaró que «estos jóvenes no fueron reseñados ante la policía, no fueron esposados, no fueron encarcelados».
«Estaban en una sala, en un salón de la policía, con sus celulares, que esto se puede evidenciar con sus amigos y familiares que estaban en permanente comunicación esperando para recibir la charla, que normalmente damos en esos casos», remarcó.
«En ese momento, llega el Grupo de Operaciones Especiales del Ministerio de Interior de Justicia y Paz, y manifestó que ya el procedimiento lo llevaban ellos y que ellos estaban en la avenida Libertador monitoreando el evento que debían ser estos jóvenes entregados a esta instancia de carácter nacional. La policía realizó este trámite, se los llevaron y están en este momento injustamente detenidos», recalcó Duque, quien repitió su llamado a liberarlos de manera inmediata.
Como era de esperarse, la detención de los activistas fue rechazada contundentemente por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«No asesinarán su memoria, ni la de Venezuela, por eso rendimos homenaje. A Neomar lo asesinó la dictadura y hoy seguimos luchando. La memoria histórica es garantizar la no repetición y la búsqueda de justicia. La dictadura no podrá invisibilizar tanto dolor ni borrar sus crímenes», escribió en Twitter el mandatario interino, quien así recordó al adolescente asesinado durante las protestas de 2017.
«La dictadura pretende borrar sus crímenes, cometiendo nuevos. Mantienen retenidos a Carlos Maneiro, Luis Martinez, Yorker Godoy y Argelia Robaina por rendir homenaje pacífico a un mártir, en el lugar que fue asesinado por la dictadura. Seguir luchando es un deber, no un delito», subrayó.
Desde la propia tolda naranja se condenó la detención de los jóvenes: «Hacemos responsable al régimen por la vida e integridad de nuestros jóvenes, quienes no han cometido ningún delito», reza el comunicado del partido político.
Adriana Pichardo, integrante del equipo nacional de VP, indicó que la detención se dio alrededor de las 12:00 p. m. cuando los funcionarios llegaron al sitio.
Asimismo, agregó que, extraoficialmente, les informaron que los cuatro jóvenes fueron entregados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y están detenidos en una de las sedes de este organismo en Caracas, específicamente en El Helicoide.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Temas relacionados: