El presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió este martes, 8 de octubre, su inocencia y aseguró que la investigación y formulación de cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña de 2022 es el comienzo de un golpe de Estado.
La ponencia que pedía formular cargos a la campaña de Petro por la presunta violación de los topes de campaña fue presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz y obtuvo siete votos contra dos en la Sala Plena del CNE.
Esta es la primera vez que ese tribunal le abre una investigación formal a una campaña presidencial por la superación de los topes de gastos, que en este caso suman más de 5.355 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares de hoy).
«Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos», dijo esta noche el mandatario en una alocución al país.
El CNE considera que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Como en ocasiones anteriores, Petro lanzó fuertes críticas al órgano electoral y aseguró que está «infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país».
«Ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento», insistió.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: