El gobierno encargado de Juan Guaidó condenó este miércoles 7 de diciembre la ruptura del orden democrático en Perú, después de que el entonces presidente Pedro Castillo intentara disolver de forma temporal el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
“El gobierno interino de Venezuela condena la interrupción del orden constitucional”, señaló el embajador Gustavo Tarre Briceño.
Durante un discurso pronunciado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático indicó “el deseo de que la solución esté en manos siempre del pueblo peruano y se mantenga una situación en la cual los derechos humanos no sean violados”.
El anuncio de Castillo durante una cadena nacional se hizo horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado.
Poco después, el Congreso destituyó al exmandatario con 101 de 130 votos a favor al declarar “incapacidad moral” y considerar lo ocurrido como un intento de perpetar un golpe de Estado.
Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura de la Policía Nacional de Perú en Lima, mientras que su vicepresidenta, Dina Boluarte, se juramentó ante el Congreso como la nueva presidenta del país.
Gobierno interino de @jguaido condenó en la OEA la interrupción del orden constitucional en Perú https://t.co/1PhfuI3kYc pic.twitter.com/MD4cczPJBv
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 7, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: