“Ha sido idealizado por el régimen por participar en luchas violentas y al margen de la ley”, así consideró que era el profesor y guerrillero izquierdista Carlos Lanz, según un exfiscal del Ministerio Público (MP) Zair Mundaray.

Archivo
Durante una entrevista concedida al periodista venezolano en el exilio César Miguel Rondón, catalogó al régimen de Nicolás Maduro de propagandista.
«Hemos podido conocer parte de su historia. Una persona, yo creo que ha sido idealizada por el régimen en Venezuela, precisamente por haber participado en varias luchas, algunas de ellas bastante violentas y al margen de la ley durante los años 70 y 80, lo que le hizo una suerte de mito revolucionario de que defendía ideales radicales de izquierda venezolana, esa misma que durante muchos años atentó contra las instituciones y las leyes. (Fue responsable) de asaltos bancarios, tenencia de armas, atentados contra instituciones policiales, un largo historial de actividad criminal», sostuvo.
¿QUIÉN ERA CARLOS LANZ?
Carlos Lanz perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda, como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) –que nunca estuvo inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE)– y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del entonces presidente Rómulo Betancourt.
Carlos Lanz es conocido por su vinculación en el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous –gerente de la fábrica de vidrios Owens-Illinois– registrado en Caracas el 27 de febrero de 1976, como parte de un movimiento armado conocido como la Operación Argimiro Gabaldón.
En ese operativo también participó Jorge Antonio Rodríguez (padre de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y del presidente de la ilegítima Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez).
Los guerrilleros argumentaron que el secuestro del estadounidense se debía a su “injerencia” en los asuntos internos del país y de actuar en “complicidad” con el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
Niehous fue rescatado en 1979, en Bolívar, en un operativo de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) que se encontraba en la zona buscando a ladrones de ganado.
El estadounidense permaneció en cautiverio por tres años y cuatro meses. Se trata del secuestro más prolongado de la historia de Venezuela.
¿CÓMO MURIÓ CARLOS LANZ?
Por el caso fueron detenidos Mayi Cumare (esposa) y sus dos hijas durante la tarde de ese martes por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Durante el procedimiento también fueron apresados Tito Viloria, su esposa e hija, y dos trabajadores del hogar de los Lanz.
Tarek Willliam Saab, fiscal general chavista, informó que Cumare fue la que «ordenó» el asesinato del profesor universitario. Por la ejecución «pagó» la cifra de 8.000 dólares a los sicarios, quienes cumplieron con el asesinato, descuartizaron el cuerpo del dirigente y posteriormente le dieron a comer a unos cerdos los restos.
Glenn Castellanos, amante de Cumare, habría confesado que la mujer estaba “obstinada de la manera en la que Carlos Lanz obstaculizaba sus negocios”. Ese sería el móvil del asesinato. La mujer sería artífice de actos de corrupción en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
¿QUIÉNES FUERON DETENIDOS?
Por el crimen, la Fiscalía liberó siete órdenes de aprehensiones contra Maxyorisol Cumare Sequera (esposa), por ser presunta coautora del crimen, sicariato, corrupción y asociación para delinquir; Glenn Castellanos Hernández, coautor, testigo presencial y delator; Tito Viloria, coautor de sicariato, asociación para delinquir; Elis Becerra, coautor de sicariato; José y Elis Pinto Moreno, autores materiales y asociación para delinquir; Zaida Suárez, una comadre de Cumare, como coautora.
Asimismo, Saab también informó que una de las hijas del matrimonio Lanz Cumare y una hijastra de Lanz están acusadas por simulación de hecho punible y encubrimiento.
Redacción Maduradas
Temas relacionados: