El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió los resultados de su nueva política migratoria sobre los venezolanos. El mandatario norteamericano aseguró que han logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país.
“(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, resaltó el mandatario estadounidense.
Durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Biden agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria, indicó la agencia EFE.
A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.
MIGRANTES SIN ESPERANZA
Debido a la nueva política migratoria de Biden cientos de miles de venezolanos han quedado varados en Centroamérica sin oportunidad de ingresar a EEUU. Los migrantes, en su mayoría sin recursos, no son elegibles para aplicar a su política migratoria.
Esto se debe a que no aplican aquellos que soliciten un parole humanitario desde México o Panamá con estatus migratorio irregular. En caso de que los venezolanos en dichos países lograran regularizar sus estatus migratorios, tampoco podrían aplicar si no tienen a un patrocinante en EEUU que acceda a cubrir todos sus gastos.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: