Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Habla un exministro de Chávez: “El control de cambio ya no tiene justificación, ha sido nefasto”

Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería del gabinete de Hugo Chávez, aseguró este viernes para el semanario Quinto Día, que el control de cambio no tiene ningún sentido y ha sido nefasto para la nación.

“El control de cambio ya no tiene justificación económica y sólo se usa como medio de dominación política”, aseguró al tiempo que agregó que lo único que generó este mecanismo fue un grupo que calificó como “cazadores de renta”.

Victor-Alvarez-y-Maduro

 “Al final han sido nefastos los efectos generados por el control de cambios en su peor expresión, que es el régimen de cambios múltiples, donde coexiste una tasa de cambios muy barata con una muy alta, incentivo perfecto para los cazadores de renta que siempre logran capturar los dólares baratos de Cencoex para venderlos en el paralelo o en el propio Simadi”, sentenció.

Por otra parte se refirió al anuncio de Nicolás Maduro de no más dólares a Fedecámaras, comentó: “Si algo necesita el país es un entendimiento entre el sector privado y el público. Ese empeño de destruir la economía capitalista sin haber creado antes una economía comunal, alternativa, socialista o al menos estatal que funcione, terminó siendo el atajo perfecto para esta situación de caída de la producción, desabastecimiento, escasez, acaparamiento y especulación”.

A su juicio las razones de la supuesta guerra económica son las políticas erradas del estado. “Cuando uno analiza la causa de la escasez, el acaparamiento y la especulación encuentra que el 70% se debe al agotamiento, desviaciones y errores de la política económica, mientras que 30% se debe a aquellos sectores que adversan al gobierno y juegan a la desestabilización”.

Indicó que las cifras de la inflación no han sido publicadas “porque se ha optado por ocultar el problema creyendo que de esa manera el problema no existe o se resuelve”.

Álvarez fue también presidente del Banco de Comercio Exterior, director de PDVSA y director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Industrial y aseguró que se ha negado a desempeñar algún otro cargo. “Si de algo salí convencido de esos cargos fue de la cantidad de dogmas, mitos y tabúes que tenían encarcelada a mucha de la dirigencia más importante del país”.

Comentó que hasta el fallecido presidente Chávez se encontraba “preso o comprometido con muchas ideas viejas. Mi propósito era construir el socialismo del siglo XXI pero con ideas nuevas y es a eso a lo que me he dedicado desde las bases y movimientos sociales”.

Al ser consultado sobre si no teme que se le acuse por sus críticas, comentó: “Mis posiciones, mis críticas y mis demandas son desde la izquierda, son resultado de largos procesos de investigación y expresan el interés y el sentir de los trabajadores, de los sectores populares. Lo que soy es un investigador que se enfrenta a la realidad con un método científico”.

Con información de El Venezolano News

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top