Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Habla el venezolano que logró patrocinar a 7 familiares para que viajen a EEUU: “Jamás esperábamos que esto pasaría”

Juan Carlos Delgado, de 44 años edad, es un venezolano que pudo patrocinar a siete de sus familiares y así llevarlos a los Estados Unidos gracias a la nueva política migratoria adoptada en ese país para sus conciudadanos. 

El Planeta

El hombre contó al portal de noticias El Pitazo, que lleva cuatro años en Utah, lejos de sus dos hermanas, dos cuñados y tres sobrinos. 

Antes de que el Gobierno estadounidense anunciara el nuevo programa migratorio para los venezolanos, Delgado le había dicho a sus hermanas que pidieran una cita para tramitar su visa, porque no quería que se expusieran a los peligros de la selva del Darién, que se encuentra en la frontera entre Colombia y Panamá. 

Afirmó que se trató de un proceso simple y no tardó en obtener la aprobación.  

«En lo que más me tarde fue en obtener una carta del banco en la que dice cuándo se abrió la cuenta y mi saldo actual. El banco tardaba ocho días en dármela, pero yo no quería esperar tanto para que no se acabaran los cupos. Lo que hice fue enviar mis estados de cuenta sellados, mis taxes y los títulos de mis propiedades», explicó.  

«Les compré pasaje para el 24 de noviembre. La emoción es demasiado grande, ya quiero que llegue ese día, para mí esto es espectacular. Le estoy buscando colegio a mis sobrinas y mis hermanas y cuñados pedirán su permiso de trabajo», contó. 

ESTADOS UNIDOS – MIGRANTES VENEZOLANOS


El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que “continúa presionando” por los Derechos Humanos en Venezuela, pese adoptar una nueva política migratoria que ha significado en la deportación a México de muchos venezolanos.

EEUU “continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia”, afirmó en concreto la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, citada en un comunicado difundido por el portavoz del jefe de la diplomacia Antony Blinken, según AFP.  

Sin embargo, Estados Unidos anunció el miércoles 12 de octubre nuevas medidas para controlar la migración venezolana, la cual viene en aumento en los últimos meses por parte de quienes llegan atravesando mayoritariamente la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, y varios países centroamericanos. 

Se trata de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y establece la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México. 

En concreto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU. 

Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense a la agencia de noticias EFE.  

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo, EFE y AFP

Temas relacionados: 

Abrieron los primeros albergues en frontera de México para migrantes venezolanos deportados de EEUU: “Brindarles un techo y que no duerman en la calle”

EEUU exhortó al gobierno de Colombia a trabajar para responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos y normas democráticas

Patrulla Fronteriza de EEUU investiga disparos de balas de goma contra inmigrantes venezolanos en la frontera entre México y Texas

Top