Profesionales de diferentes gremios exigieron que cesen las disputas entre los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se han hecho notar a través de las diferentes opiniones emitidas en las redes sociales y en los propios medios de comunicación.
Mediante un comunicado emitido por los diferentes gremios, los profesionales manifestaron: “Las dictaduras solamente pueden ser combatidas a través de una estructura orgánica que se mantenga unida en cuanto a los métodos y a los objetivos, pues lo contrario se transforma en un beneficio para la tiranía que se pretende desmontar”.
Asimismo, rechazaron los «ataques» contra los cuatro gobernadores del partido Acción Democrática tras juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Al mismo tiempo, reiteraron el desconocimiento y la ilegalidad de cualquier comparecencia ante este organismo.
Los gremios que participaron en la emisión del comunicado son el Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, Colegio de Médicos, Colegio de Contadores, Colegio de Enfermeros, Colegio de Periodistas, Colegio de Relacionistas Industriales, Colegio de Economistas, Colegio de Odontólogos, Colegio de Contadores y Colegio de Técnicos.
A continuación el comunicado íntegro:
Nosotros, integrantes de los gremios: Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, Colegio de Médicos, Colegio de Contadores, Colegio de Enfermeros, Colegio de Periodistas, Colegio de Relacionistas Industriales, Colegio de Economistas, Colegio de Odontólogos, Colegio de Contadores, Colegio de Técnicos.
Con base en los hechos acaecidos en las últimas horas, producto de la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de cuatro gobernadores pertenecientes a la oposición democrática, queremos hacer del conocimiento público nuestra postura, considerando:
En primer lugar es preciso recordar que la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por trabajar en todos los frentes garantizados en la Constitución de la República y que, en consecuencia, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática asumió el reto de promover la participación electoral en un contexto en el que el ejercicio del sufragio es un acto de protesta, pues los civiles, históricamente en Venezuela y en otras latitudes, hemos combatido a las dictaduras a través del voto, sin que ello implique reconocer o legitimar a instituciones que se han convertido en oficinas del partido de Gobierno, entre ellas el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional Constituyente, órganos que convocaron el proceso comicial del 15 de octubre.
En segundo lugar, en los regímenes autoritarios, los actos fraudulentos solamente pueden ser desmontados a través del ejercicio del voto y no de la abstención que desmoviliza a la ciudadanía.
En tercer lugar, recordar que las dictaduras solamente pueden ser combatidas a través de una estructura orgánica que se mantenga unida en cuanto a los métodos y a los objetivos, pues lo contrario se transforma en un beneficio para la tiranía que se pretende desmontar;
Y que, en cuarto lugar, la defensa del voto pasa también por no abandonar los espacios que se conquistaron por medio del sufragio en condiciones adversas.
Por lo tanto, acordamos:
PRIMERO: Hacer un llamado a todos los factores que integran la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática al cese de las disputas públicas que en las últimas horas han sostenido a través de los medios de comunicación, puesto que las mismas únicamente contribuyen a oxigenar al régimen de Nicolás Maduro.
SEGUNDO: Rechazar los ataques de los cuales han sido objeto los gobernadores Laidy Gómez, del estado Táchira; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; Ramón Guevara, de Mérida, y Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, pues estamos conscientes que la decisión de los mandatarios antes mencionados de juramentarse ante la espuria Asamblea Nacional Constituyente, fue una decisión de carácter político con el fin de salvaguardar los espacios conquistados en las elecciones regionales del 15 de octubre, posterior a un proceso de consulta pública con las fuerzas vivas de la sociedad civil de sus respectivos estados, y cuya ejecución fue notoria y comunicacional.
TERCERO: Recordar que la Asamblea Nacional Constituyente tiene un origen ilegítimo, razón por la cual ninguna comparecencia a ella puede revestirla de legalidad alguna.
CUARTO: Reiterar nuestro desconocimiento a la espuria Asamblea Nacional Constituyente, utilizada por la tiranía como un arma para dividir a la oposición democrática que pretende alcanzar el poder por la vía pacífica, democrática, electoral y constitucional.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer:
¡ENTÉRESE! La Eurocámara concede el premio Sájarov a la oposición venezolana