Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel, rechazó una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque «obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria» e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio.

AFP
De acuerdo a una fuente consultada por la agencia de noticias EFE, Hamás sigue exigiendo «el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad, todo lo que garantice» a los 2,3 millones de palestinos del enclave «el derecho a la vida», lo que es «una demanda constante del grupo», mientras Gaza está al borde del colapso humanitario por los duros bombardeos y el cerco total israelí que impide incluso la entrada de alimentos.
«Sin embargo, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo», puntualizó el miembro de la organización islamista, que el pasado sábado realizó un ataque sorpresivo por tierra, mar y aire contra Israel que se ha saldado con más de 1.300 muertos y 3.200 heridos.
En Gaza, los fallecidos son al menos 1.350 y 6.049 heridos por los ataques aéreos israelíes, y los hospitales están sin electricidad y con falta extrema de materiales que pusieron su situación al límite.
A su vez, según pudo saber este jueves el mencionado medio, hay en torno a 3.000 personas que estaban hoy desplazadas en un hotel de Gaza donde se quedaban sin comida ni agua, mientras Israel realizaba fuertes bombardeos en lugares como la ciudad de Rafah, en el sur del enclave costero y colindante con el paso fronterizo con Egipto.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: