Para algunos especialistas, los resultados obtenidos en la Mesa de Diálogo dejaron entrever el lado al cual se inclinó la balanza al anunciar aspectos que evidentemente fueron llevados por el oficialismo como parte de las negociaciones, sin embargo se destaca que hubo aspectos positivos que pudieran destrancar el juego político. En todo caso, la “falta de claridad en el mensaje” opositor incidió de menara negativa en la percepción que tiene la opinión pública sobre los acuerdos.
La socióloga Maryclen Stelling reconoció que el Gobierno “encarriló” a la MUD a su agenda: “La oposición tuvo que ceder en la agenda electoral y ganó el llamado al diálogo que realizó el Gobierno. La coalición dejó en evidencia que tiene elementos débiles que demuestran sus facturas; y el Gobierno logró hacerlas públicas”.
Asimismo, Stelling destacó que hubo puntos comunes que pudieron ser abordados y en los que se esperan haya resultados concretos.“Se sentaron a dialogar para atender la crisis económica entre públicos y privados, además, otros logros importantes como el Esequibo”, añadió.
En contraposición a esto, el politólogo Luis Salamanca afirmó que el lenguaje utilizado no debe restar méritos a lo que alcanzó la MUD, y niega que haya sido un error negociar la liberación de los presos políticos y otros aspectos de carácter económico. Destacó que en el documento se puede evidenciar cómo ambas partes cedieron en los términos semánticos utilizados.
“Hay gente que ha dicho que todo se perdió, pero eso no es verdad. En unos meses olvidaremos este capítulo y estaremos de cabeza en la elección de gobernadores y esa es la que le conviene a la oposición. Con la suspensión del revocatorio perdió la bandera y ahora tienen que enfocarse de nuevo”, aseguró Salamanca.
Agregó que «se logró una fórmula para solventar el conflicto del Parlamento”, sin embargo advirtió que “la gente molesta se le pueden quitar las ganas o pueda bajar el número de electores que puedan asistir”.
Por su parte, el presidente de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, resaltó que la falta de claridad en el discurso puede afectar la credibilidad de la oposición: “Le dio un punto positivo al Gobierno por la forma como ha venido manejando las negociaciones en materia comunicacional”.
Con información de Versión Final
Lea también:
¿SERÁ? Diego Arria: La MUD le está dando una respiración artificial al régimen (+Video)