Pese a que las encuestas dan como ganador a la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y aunque ambos contrincantes, oficialismo y oposición, cuentan con zonas con tendencias claramente marcadas, hay un total de 208 centros electorales dónde no se sabe a ciencia cierta quién pueda ganar, si se repite la historia de las dos últimas elecciones.
Y es que cerca de 50 mil electores estaban inscritos hasta 2013 en estos 208 centros en los que Henrique Capriles no logró sacar más de 5% en las presidenciales del 7 de octubre de 2012 contra Hugo Chávez ni en la elección contra Nicolás Maduro que se llevó a cabo el 14 de abril de 2013.
La mayoría se encuentran en los estados Portuguesa, Lara, Trujillo, Distrito Capital y Bolívar. Táchira y Nueva Esparta son las únicas entidades donde esto no ocurre.
Del otro extremo solo en tres centros de votación con amplio dominio opositor se da esta situación, ubicados todos en el municipio Baruta del estado Miranda. Se trata del Instituto Cumbres de Caracas Asociación Civil, Liceo Los Arcos y Complejo Educativo Privado Instituto Escuela, únicos bastiones opositores donde ni Chávez en 2012 ni Maduro en 2013 lograron pasar de 5%.
Otro dato curioso que ocurre en la mayoría de estos centros de votación tiene que ver con la incidencia de una alta participación que supera en muchos casos 90% y en otros llega a 100%, cuando la participación nacional en 2012 fue de 80,49% y en 2013 de 79,68%, así por ejemplo, en el centro electoral Desarrollo Urbanístico Roosevelt, en el Distrito Capital, Chávez ganó en 2012 con 100% de los votos, habiéndose registrado una participación de 100%, mientras en 2013 Maduro sacó nuevamente 100% con una participación de 90%.
Además, en casi todos estos centros se registran cero votos nulos. A diferencia de los casos favorables a la oposición, la lista de centros de votación con dominio casi total del oficialismo es verdaderamente larga y será presentada por regiones.
Con información de El Cooperante.