Un reciente estudio dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), arrojó que el 50% de los ciudadanos que viven en situación de calle en la ciudad de Cúcuta son de nacionalidad venezolana.
El estudio también concluyó que el 16% de los indigentes que se encuentran en distintas ciudades de todo el país colombiano, son de origen venezolano.
Del alcalde de la ciudad de Cúcuta, Jairo Yáñez, informó que existen 1.211 indígentes venezolanos, cifra que representa la mitad de la población migrante venezolana que reside en dicha zona, calificando la situación como un problema supremamente serio que ha desbordado la capacidad financiera del municipio.
«Cúcuta viene padeciendo desde hace varios años uno de los problemas más sensibles para toda el área metropolitana, que tiene que ver con el crecimiento de la población de calle, la cual no solamente depende del lamentable consumo interno de estupefacientes, sino también debido a la gran afluencia de indigentes provenientes del extranjero, que principalmente registra como país de origen a Venezuela», sostuvo.
Lo que más preocupa a las autoridades del Departamento del Norte de Santander es el crecimiento permanente de la estadía de extranjeros en condición de indigentes, dado que supera la capacidad de acción no sólo en lo que tiene que ver con el tema de control, sino también en la parte preventiva, por lo que esta situación no sólo preocupa a la administración, sino también a todos quienes aquí vivimos», puntualizó la autoridad local.
Este gran número de indigentes de origen venezolano, se repite en otras ciudades como: Cartagena, Armenia, Pereira, Neiva y Ríohacha.
Yáñez, anunció que se requiere una inversión por el orden entre cinco y seis mil millones de pesos, para poder hacer frente a la problemática social de la masiva presencia de personas en condición de calle en la ciudad, actualmente se encuentra en las búsqueda de estos recursos ante el Ministerio del Interior y de Migración Colombia y a través de la solicitud de ayuda a nivel internacional.
El alcalde de Cúcuta informó que su gestión viene desarrollando programas estratégicos de reconversión social y sanitaria, con el objetivo de rehabilitar y de reinsertar a las personas en situación de calle a su núcleo familiar.
Redacción Maduradas con información de La Prensa Táchira