Un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana desapareció este miércoles 6 de diciembre con ocho militares a bordo en la región de Esequibo, disputada con Venezuela.
Según fuentes gubernamentales y militares de alto rango, citadas por los medios guyaneses, no se sospechaba que la desaparición del Bell 412 tenga relación con un ataque, sino con las malas condiciones meteorológicas que imperan en el área.
El helicóptero, de reciente adquisición, era pilotado por un veterano militar y viajaba desde Ekereku a Olive Creek, en la región del Esequibo, una zona rica en recursos naturales que está bajo la administración de Guyana.
Un equipo de búsqueda y rescate a bordo de un SkyVan se desplegó en el área para intentar localizar el aparato.
La desaparición del helicóptero ocurrió en medio de una escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la disputa del Esequibo, que se ha agudizado tras el referéndum consultivo realizado el pasado domingo 3 de diciembre, en el que los guyaneses votaron mayoritariamente a favor de anexar el territorio.
Algunos usuarios en las redes sociales comunicaron que el aparato supuestamente había sido encontrado, pero las autoridades guyanesas no han confirmado esa versión.
“Al parecer la tripulación del helicóptero Bell 412 (8R-AYA) de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), dicen que tuvieron ‘problemas de señal con el recientemente adquirido Bell 412 y perdieron el contacto’”, informó el usuario.
Guyana «en alerta máxima»
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este miércoles que la Fuerza de Defensa está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.
Ali denunció que el plan de acción elaborado por Venezuela es “una amenaza inminente” para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que reveló “medidas cautelares” para proteger el país como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por su parte, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un plan que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.
Asimismo, el régimen de Maduro cuestionó este miércoles que Guyana haya “dado luz verde a la presencia” del Comando Sur estadounidense en Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros.
Fuerzas Especiales de Guyana localizaron al capitán Mike Charles y su tripulación sana y salvos a bordo del helicóptero Bell 412 (8R-AYA) de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) que fue reportado como desaparecido este miércoles con límites de Venezuela. #6Dic pic.twitter.com/wwGsMCruOm
— Pedro Jaimes Criollo (@MeteoAero) December 6, 2023
Al parecer la tripulación del helicóptero Bell 412 (8R-AYA) de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), dicen que tuvieron “problemas de señal con el recientemente adquirido Bell 412 y perdieron el contacto”#6Dic
— Pedro Jaimes Criollo (@MeteoAero) December 6, 2023
The Guyana Defence Force say a search and rescue operation is underway to locate a GDF Bell 412 helicopter with 3 crew and 4 passengers onboard after its emergency locator transponder was activated.#Guyana https://t.co/24XBdiFbBp
— CNW (@ConflictsW) December 6, 2023
Atención: Fuerzas Especiales de Guyana localizaron un helicóptero reportado como desaparecido este miércoles y que realizaba maniobras en la frontera con Venezuela (Arau y Eteringbang). Medios guyaneses culparon desde un principio al presidente Maduro por el incidente pic.twitter.com/y55wuTFenT
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) December 6, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE.
También puede leer: