Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HEY TROPA! Libreta de Abastecimiento no soluciona escasez en Cuba, ¿Lo hará en Venezuela?

El instrumento se aplica por zonas. A cada ciudadano, dependiendo de su localidad, le corresponde una bodega.

Sin perder su acento cubano Gloría Díaz, cubana residenciada en Venezuela, contó que cuando vivía en Cuba hace 30 años muchas veces le tocaba desayunar “café con lengua”. Tras la pregunta de a qué tipo de bollería se refería, contestó: “No, mija, café con la lengua que yo uso para hablar y tú también”.

Libreta de racionamiento en Cuba se implantara en Venezuela

Foto: Wikipedia

La libreta de abastecimiento es una cartilla que regula la venta y entrega mensual de un grupo de productos que, con el nombre de “Canasta Básica”, el gobierno de Cuba asigna a cada ciudadano. Fue implementada el 12 de julio de 1963 por el entonces presidente Fidel Castro con el objetivo de afrontar la escasez de alimentos y la especulación en los precios, consecuencia, según el mandatario, del embargo económico que mantiene Estados Unidos desde inicios de 1960.

Medio siglo de racionamiento no solucionó la escasez en la isla y la economía se truncó. El presidente Raúl Castro en 2011 aceptó que con el pasar del tiempo la cartilla “se convirtió en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades en la sociedad”.

El economista y catedrático Carmelo-Mesa Lago adjudica la imposición de la libreta no solo al embargo de Estados Unidos, sino también a la colectivización de los medios de producción que alcanzó su apogeo a finales de la década de 1960, así como a la congelación de los precios de los bienes de consumo. “El miedo a no poder comprar dichos bienes indujo cierto acaparamiento y las medidas de confiscación del gobierno. El embargo fue la puntilla, pero el problema de raíz ya había tenido lugar”, aseguró el economista.

En los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011 está incluida la eliminación del racionamiento. Mesa-Lago señaló que las reformas de Raúl Castro han extraído gradualmente productos de la libreta para venderlos a precio de mercado (varias veces más altos que el precio de racionamiento).

“El problema es que un tercio de la población no recibe remesas del exterior y para este sector es imposible sobrevivir sin el racionamiento. Además, Cuba produce hoy muchos menos alimentos que en 1989, por lo que tiene que importar cerca de 2.000 millones de dólares anuales”, destacó Mesa-Lago.

Requisitos

El primer requisito para que un ciudadano tenga derecho a solicitar la libreta de abastecimiento es ser dueño de la vivienda que ocupa. Debe presentarse en la Oficoda, Oficina de Control y Distribución de Abastecimientos, institución que controla y regula la distribución de alimentos, y presentar su documento de identidad y la propiedad de la vivienda, explicó Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente cubano y director general del Centro de Información Hablemos Press.

Cada ciudadano recibe mensualmente 3 kilos de arroz, 230 gramos de frijoles, poco menos de 1 kilo y medio de azúcar refinada, 454 gramos de azúcar morena, un paquete de café de 230 gramos, medio litro de aceite, 5 huevos, 454 gramos de pollo, 340 gramos de pescado (que la mayoría de las veces lo sustituyen por pollo), 226 gramos de embutido, 230 gramos de carne de soja molida y una caja de fósforos. Se puede obtener también 1 kilo de sal cada 6 meses “El único producto que el ciudadano recibe con frecuencia diaria es el pan, que consiste en uno redondo de 80 gramos por persona”, enumeró Guerra Pérez.

La libreta se regula por zona. A cada cubano, dependiendo de su localidad, le corresponde una bodega única que es el almacén destinado únicamente a la comercialización de productos racionados. Si lleva la libreta a otra bodega simplemente no le despachan la mercancía. En la libreta se anota con tinta cuando el usuario recibe un determinado producto y deberá esperar al mes siguiente para volver a adquirirlo.

Alcance

El blogero cubano Yusnabi Pérez publicó en su página web que “en sus inicios la libreta era bastante extensa y alcanzaba para comer”. Recordó que el ciudadano contaba además con una tarjeta gemela que racionaba la ropa y los productos no comestibles, pero que esa situación duró mientras la Unión Soviética existió, pues la economía cubana dependía de la generosidad del bloque socialista y no había incentivos para el desarrollo de la industria nacional.

“La libreta de racionamiento con precios subsidiados por el Fisco debía cubrir de forma magra las necesidades mínimas pero, usualmente, no llegaban suficientes productos y se formaban enormes colas, hasta que los productos se acababan”, expresó Mesa-Lago.

El catedrático cuenta que la Unión Soviética ayudó a Cuba a través del suministro de petróleo, subsidios a los precios de las exportaciones cubanas de azúcar y níquel, y ayudó con la cobertura del déficit de la isla en comercio exterior e inversiones. “La suma recibida por Cuba entre 1960 y 1990 la he calculado en 65.000 millones de dólares, mayor que el costo total de la Alianza para el Progreso en América Latina. Por tanto, el colapso de la URSS y de los países de Europa Oriental causó una terrible crisis en el PIB que cayó 35% entre 1991-1994”, especificó Mesa-Lago.

Venezuela, según Mesa-Lago, ha apoyado a Cuba con el suministro de 100.000 barriles de petróleo diarios con términos preferenciales, compra de servicios profesionales cubanos a precios sobrevaluados –que subsidia el déficit comercial en que incurre La Habana– e inversiones sustanciales. El experto calcula la ayuda venezolana a la isla en 12.000 dólares anuales equivalentes a 21% del PIB cubano. Si la crisis en Venezuela termina con esta ayuda o la reduce sustancialmente, Cuba sufrirá otra grave crisis aunque no de la magnitud que la de los años noventa porque el comercio con la URSS era 68% y con Venezuela es 42%.

El Dato

El salario medio 20 dólares al mes

EL CUADRO:
Cada ciudadano recibe al mes
3 kilogramos de arroz
230 gramos de frijoles
menos de 1 kilo ½ de azúcar refinada
454 gramos de azúcar morena
230 gramos de café
½ litro de aceite
5 huevos
454 gramos de pollo
340 gramos de pescado (cuando hay)
226 gramos de embutido
230 gramos de carne de soja molida
Una caja de fósforos
1 kilogramo de sal (cada 6 meses)
80 gramos de pan (al día)

Anna Carolina Maier / [email protected] / El Nacional

Top