Hace menos de un año, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, arremetía contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusaba de priorizar los intereses de los multimillonarios y quitarle los derechos a los sectores menos privilegiados.
A pesar de su discurso, el sucesor del ex presidente Hugo Chávez solicitó este martes 17 de marzo al organismo un préstamo millonario con el objetivo de “contener el coronavirus”.
Las más duras críticas expresadas por Maduro se produjeron durante el último trimestre del 2019, a propósito de las protestas registradas en países como Ecuador por la eliminación del subsidio a la gasolina y la solicitud de un préstamo al FMI.
«Lo que estamos viendo en Ecuador sería un niño de pecho al lado de lo que haría el pueblo rebelde y bravío de Venezuela contra un gobierno de derecha neoliberal, rastrojista, guaidosista y pro – imperialista», expresó Maduro para el mes de octubre.
«Nuestro pueblo merece paz, ante las peores condiciones de esta guerra económica, el bloqueo, las sanciones, nosotros le garantizamos al pueblo paz, trabajo, educación, salud, protección social, seguridad social. ¡Señores del FMI no volverán, nunca, jamás volverán!«, acotó.
En este sentido, Maduro criticaba al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, por haber contraído un convenio con el FMI por un monto superior a los 4.200 millones de dólares.
«Son dos modelos, el modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le quita los derechos a la educación, salud, vivienda, al trabajo, a los pueblos, el modelo del FMI que privatiza todo, que prioriza las cuentas bancarias y los intereses de los multimillonarios, de los ricos y empobrece a las mayorías. Y los modelos humanistas, nacionalistas, progresistas que se levantaron y se levantan en América Latina donde la revolución bolivariana va adelante en la vanguardia», declaró.
Sin embargo, ante la expansión del coronavirus en países de todo el mundo y el registro de los dos primeros casos en Venezuela el pasado viernes 13 de marzo, sumado a la crítica situación sanitaria en el país, Maduro, sin retractarse de sus palabras en el pasado, hizo la millonaria solicitud.
«Acudimos a su honorable para solicitarles su evaluación respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento», manifestó el régimen a través de su canciller, Jorge Arreaza.
En octubre 2019 Nicolás Maduro aseguraba que "el modelo del FMI le quita los derechos a la educación, salud, vivienda, trabajo, a los pueblos".
Hoy Maduro anuncia que solicita financiamiento de 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. #17Mar pic.twitter.com/06dZnzgOMK
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 17, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: ¿CÓMO ES LA COSA? Régimen de Maduro pidió este millonario préstamo al FMI para “contener el coronavirus” (+Documento)