Si la pandemia de COVID-19 ha sido en buena medida doblegada gracias a la vacunación de la población, también es cierto que un grupo de personas ha reportado efectos secundarios que las autoridades sanitarias han detectado y en la mayoría de los casos han catalogado como comunes e inofensivos.
Los efectos notificados con más frecuencia son: la fiebre, el dolor en el área de vacunación, la cefalea, mareos y el dolor en el sistema músculo-esquelético.
Sin embargo, hormigueo, ardor en la piel y disminución de las sensaciones, son otros y nuevos efectos secundarios reportados últimamente.
Así se reveló en el informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la COVID-19 publicado por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Entre las novedades está la identificación del tinnitus (sensaciones auditivas sin causa externa), la parestesia (sensación de ardor u hormigueo en la piel sin causa objetiva) e hipostesia (disminución en la intensidad de las sensaciones) como posibles efectos secundarios de los sueros de Moderna (Spikevax) y AstraZeneca (Vaxzevria), y la anafilaxia, la parestesia y la hipostesia en el caso de Nuvaxovid.
Redacción Maduradas con información de 20 Minutos
Temas relacionados
Djokovic tampoco disputará en el Abierto de Canadá por su negativa a vacunarse contra el COVID-19
La extraña reacción que puede provocar la vacuna del covid en personas con retoques estéticos