Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Hoy todas somos Rocío”: mujeres exigen la liberación de Rocío San Miguel, recluida en el “centro de torturas más grande” de Latinoamérica (+Video)

En un acto de solidaridad sin precedentes, líderes opositoras, activistas de derechos humanos, periodistas y figuras internacionales se unieron para exigir la liberación de Rocío San Miguel, una destacada activista venezolana. La campaña “Hoy Todas Somos Rocío” trasciende fronteras y denuncia la detención arbitraria y la desaparición forzada de esta defensora de los derechos fundamentales.

Archivo

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, fue unas de las mujeres que se unió al mensaje solidaridad. Rocío nos necesita fuertes, y hoy todas somos Rocío”, dijo en el video.

Asimismo, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo denunció la desaparición forzada de la activista y otros miembros de su familia, lo que ha generado condena internacional. A su vez, Antonia Urrejola, excanciller chilena, destacó la indefensión de San Miguel al no poder reunirse con sus abogados.

Rocío San Miguel, ciudadana de doble nacionalidad (venezolana y española), ha dedicado su vida a la lucha por la transparencia, la justicia y la protección de los derechos humanos en Venezuela. Como presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, ha supervisado el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ha denunciado irregularidades y abusos. Su voz se ha convertido en una guía para comprender el hermético mundo militar en Venezuela.

La activista también ha trabajado incansablemente en el área de derechos humanos, defendiendo a personas detenidas y exponiendo las condiciones inhumanas de reclusión. Su compromiso la llevó a enfrentar represalias y despidos injustificados. En 2004, tras firmar en el referendo revocatorio contra Hugo Chávez, Rocío San Miguel fue despedida de su cargo en el Consejo Nacional de Fronteras. Su caso sentó jurisprudencia en materia de derechos humanos y participación política.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

María Corina Machado exige la liberación de Rocío San Miguel y los 4 dirigentes de Vente Venezuela

Top