El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, también conocido como “el Pollo”, permanece recluido en el Centro Correccional de Brooklyn, una prisión de máxima seguridad, acusado de tráfico de drogas a escala, entre otros cargos ante los cuales se declaró inocente.
Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Pollo Carvajal, de 63 años de edad, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
España extraditó a Estados Unidos al exjefe de la inteligencia venezolana, después de que la Audiencia Nacional (AN) ordenase a la Interpol su «entrega inmediata» al país norteamericano.
De acuerdo a la información reseñada por Europa Press, la operación se realizó durante la noche y bajo la más estricta discrecionalidad.
En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN ordenó hacer efectiva la entrega de Carvajal, pidiendo que se comunicase su decisión a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y al director del centro penitenciario de Estremera (Madrid).
Con esta decisión llegó finalmente a su conclusión la larga batalla judicial que libró Carvajal en España para evitar ser entregado a la justicia estadounidense, desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.
La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión «a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno«, para activar la extradición.
La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a Estados Unidos «era definitiva» y que solo quedaba esperar la resolución del TEDH.
Carvajal alegó ante el TEDH que la justicia estadounidense podía llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar, algo que podría considerarse un «trato inhumano» bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Pero el TEDH consideró que Carvajal será juzgado por un sistema garantista, puede librarse de una dura pena si se declara culpable o llega a un acuerdo con la justicia estadounidense para rebajar su pena, y si, en última instancia, es condenado a cadena perpetua, siempre tendrá la posibilidad de recurrir, por lo que rechazó su recurso.
Redacción Maduradas con información de CNN, Europa Press y EFE
Temas relacionados:
Juicio contra Hugo «El Pollo» Carvajal se aplaza hasta el 1 de noviembre
“Bienvenido a EEUU, señor Carvajal”: El mensaje de Simonovis al “Pollo”, extraditado desde España