El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, instó a investigar no solo a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sino también a quienes ocuparon esos cargos luego de la gestión del ahora exiliado y perseguido por el régimen de Nicolás Maduro.
«Ahora es que están viendo todo lo que hizo Rafael Ramírez en Pdvsa, después que ya tiene siete años fuera del manejo de la compañía. Aquí lo qué hay es un uso politiquero de esa información. Ahora que Ramírez les está haciendo una fuerte oposición, consiguen unos contratos que aparentemente él firmó», sostuvo el también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.
«Cuando salió publicado el último estado financiero de Pdvsa fue del año 2016 y publicado en el 2017. Yo alerté a través de Twitter que la compañía KPMG reconocía que había problemas con Pdvsa», agregó Guerra, quien insistió en investigar a todos los funcionarios que digirieron Pdvsa no solo a Ramírez.
A su juicio, el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez le hizo un gran daño a Pdvsa al convertirla en una empresa “multipropósito”.
“La expandió tanto que descuidó su razón de ser. Había Pdvsa Gas, Mercal, Pdval, agrícola, etc. Por lo que los ingresos no le alcanzaron y comenzaron a hacer operaciones de deudas públicas. La gran acusación que yo le haría a Ramírez es que él es responsable del inicio de la caída de la producción petrolera, que luego se acentuó con quienes vinieron posteriormente”, reiteró el parlamentario.
CULPAN A RAMÍREZ
Luego de una investigación sobre acuerdos financieros con Pdvsa, el Ministerio del Petróleo, controlado por Maduro y bajo la gestión de Tareck El Aissami, solicitó el martes 30 de agosto al Ministerio público (MP) que pida formalmente una orden internacional para el arresto de Ramírez y algunos funcionarios de Pdvsa.
Ramírez dijo a la agencia de noticias Reuters que las acusaciones son «completamente falsas». Asimismo, aseguró las pruebas de todas las transacciones financieras durante su mandato fueron auditadas. Esto se demuestra en los informes anuales de Pdvsa.
“El gobierno ha iniciado otra ronda de ataques desde que mostré mi disposición a participar en una elección presidencial”, recalcó.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Temas relacionados: