Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HUYEN DEL RÉGIMEN DE MADURO! 10.706 venezolanos han pedido asilo en EEUU

Al menos 2.043 nacionales se han beneficiado del amparo. La creciente migración de venezolanos hacia Estados Unidos (215.023 personas establecidas legalmente en el país) ha incidido en la solicitud de asilo por persecución política en Venezuela. Desde 1998 hasta 2013, 10.706 personas han pedido esta protección en territorio estadounidense.

Del total de solicitudes en los últimos quince años, 2.043 fueron otorgados al demostrar el temor de persecución en su contra. Las autoridades negaron 3.686, mientras que 4.977 aplicaciones fueron retiradas, abandonadas o tomaron otro curso, según cifras del Departamento de Justicia de EEUU.

Protestas-en-la-Casa-Blanca-por-Venezuela-05112014-2-800x533

En los últimos cinco años (2009-2013) se ha intensificado la solicitud de este amparo, 1.724 venezolanos lo han pedido. De ellos, 640 fueron aprobadas, 780 negadas y 1.420 tomaron otro rumbo.

Tal ha sido la oleada, que los venezolanos se han convertido en la segunda comunidad, después de los chinos en solicitar esta medida en EEUU, según el informe de 2012 de la Oficina de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Desde el 2010, cada 13 de abril se conmemora en Doral y Miami Dade el exilio venezolano, también ocurre el 7 de julio en Hialeah, zonas de mayor concentración de la comunidad.

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) sirve de guía y asesoramiento para los venezolanos que busquen optar por esta protección, explica su presidente Jose Colina.

Veppex nació con la premisa de agrupar a los venezolanos que parten a territorio estadounidense por persecución política. Su labor informativa ante los jueces de migración y políticos estadounidenses ha servido para que la solicitud de asilo con fines políticos sea comprendida por los funcionarios.

La organización ha extendido su margen de acción informativa y de agrupación de nacionales en Canadá, Costa Rica, España, Francia y Panamá.

Apoyo legislativo

Protestas-en-la-Casa-Blanca-por-Venezuela-05112014-800x533

Veppex ha contribuido con el Departamento de Estado para denunciar a militares involucrados en el tráfico de drogas, a funcionarios relacionados con personas provenientes de Irán, y empresas iraníes sancionadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA), así como a funcionarios que han violado los derechos humanos, señala Colina.

El viernes pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó imponer sanciones a los responsables de cometer violaciones a los derechos humanos en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, las mismas consistirán en congelar fondos, prohibición de transacciones financieras y revocatorias o negativas de visas de ingreso a EEUU.

De ser aprobada por la Cámara en pleno, con sus 435 miembros, sería debatido en el Senado. Su aprobación definitiva, pasaría por la firma del presidente, Barack Obama.

En febrero, el congresista demócrata Joe García, pidió a Obama que se concedieran más asilos a los venezolanos y se detuviera las deportaciones, a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Estas personas no sólo tiene un miedo legítimo de ser perseguidas si regresan a Venezuela, también se han convertido en parte de nuestra comunidad», indicó García al diario Miami Herald.

Top