Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HUYENDO DE LA FELICIDAD! Dos jugadores de Cuba desertan durante Serie del Caribe en Puerto Rico

Dos beisbolistas cubanos que participaban de la Serie del Caribe con el equipo Pinar del Río desertaron en Puerto Rico, dijeron el miércoles a Reuters autoridades del deporte en la isla.

El lanzador Vladimir Gutiérrez, de 19 años y que fue elegido el Novato del Año de 2014 en Cuba; y el torpedero Dainer Moreira, de 30 años, abandonaron el equipo el martes en la noche en San Juan, según dos funcionarios deportivos que requirieron el anonimato pues no están autorizados a hablar con la prensa.

Dos-cubanos-desertan-en-la-Serie-del-Caribe-2015-en-Puerto-Rico-800x533

El Gobierno cubano no suele hacer comentarios sobre las deserciones de los deportistas, aunque en casos aislados han sido mencionados en la prensa estatal.

Gutiérrez, un lanzador derecho, sería el más calificado para alistarse en las Grandes Ligas de Estados Unidos debido a su juventud.

Moreira, que se desempeña con Matanzas pero reforzaba a Pinar del Río en este torneo, es uno de los buenos torpederos defensivos y bateador de tacto, pero los expertos consideran que no sería un gran talento como jugador para las ligas mayores.

Los lanzamientos en recta de Gutiérrez, que debutó en la Serie Nacional cubana en 2013-2014, oscilan entre las 92-93 millas. Fundamentalmente trabaja como relevista. Y en 2014 tuvo marca de 5-5 y promedio de efectividad de 3,90 carreras limpias.

Moreira es un primer bate natural por su velocidad. En siete torneos en Cuba batea para .316, con 773 hits y 380 carreras anotadas.

En los últimos años Cuba ha tenido una pérdida considerable de talentos en el béisbol como el primera base José Dariel Abreu, que juega actualmente para los Medias Blancas de Chicago tras firmar un contrato por 68 millones de dólares.

Abreu ganó el pasado año la distinción de Novato del Año en la Liga Americana y fue uno de los cinco desertores cubanos elegidos para participar en el juego de las estrellas 2014.

Otro jugador que ha perdido la isla y que podría firmar un contrato millonario en Estados Unidos es Yoan Moncada, quien es visto como un talento excepcional que ha acaparado la atención en los entrenamientos de varios clubes de Grandes Ligas.

Moncada logró su residencia en Guatemala y a diferencia de otras estrellas emigró de Cuba por vía legal, dijeron sus representantes.

Un cambio en las regulaciones de la Major League Baseball (MLB) permite a los equipos estadounidenses contratar más fácilmente a los cubanos una vez que establecen su residencia fuera de la isla.

Los jugadores cubanos son libres ahora de firmar con un equipo y ya no tienen necesidad de ser habilitados para jugar por el Departamento del Tesoro.

Los desertores cubanos tratan de buscar una residencia en un tercer país para conseguir un contrato más jugoso en lugar de fijar su residencia en Estados Unidos o Puerto Rico, donde están sujetos a un proyecto de la MLB que controla sus salarios en favor de los clubes.

Cuba ha tratado de frenar el éxodo, mejorando los salarios, y ha permitido firmar a sus astros en ligas profesionales de Japón o México bajo la condición de que vuelvan a participar en los campeonatos locales y como miembros de la selección cubana.

Reuters

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend