La comodidad en la que habitaban los venezolanos en tiempos pasados poco a poco se fue desmejorando, obligándolos a partir a tierras desconocidas con la esperanza de hallar una mejor calidad de vida y ayudar desde el exterior a sus familiares que continuaron viviendo en Venezuela.
La crisis fue empeorando con el pasar de los años. De acuerdo con una encuesta realizada a Consultores 21 S.A, hasta enero de 2018 han emigrado más de 4 millones de venezolanos. Pero el régimen de Nicolás Maduro lo niega.
En las redes sociales se han difundido imágenes impactantes de cómo los venezolanos buscan huir de la crisis de la manera que puedan. Muchos han muerto en sus travesías.
La huida en avión es la opción menos elegida por los ciudadanos, por no contar con el dinero para poder pagar los exagerados precios de un boleto aéreo. Además, muchos parten sin pasaportes a consecuencia de las trabas que ha impuesto el Saime para poder entregar el documento.
Recientemente se conoció que al menos 17 venezolanos murieron al intentar cruzar caminando a través de el Páramo de Berlín, en Colombia, al sufrir paros respiratorio o hipotermias.
La directora del hogar de paso Espíritu Santo, Anny Uribe, reveló que un grupo de venezolanos llegó contando que inicialmente eran 17 personas intentando cruzar el páramo, pero tres de ellos murieron en la travesía y los sobrevivientes tuvieron que enterrarlos a la orilla de la carretera.
Un inmigrante venezolano contó que una mujer llegó con una niña tras haber cruzado el páramo. Iba con su pequeña de dos años en brazos, cuando se percató que la menor estaba muerta a causa del frío.
Es tan impactante y dolorosa la partida de los venezolanos que en las redes sociales se le ha llegado a comparar con la migración forzada de los ciudadanos sirios por la guerra.
Aquí le mostramos algunas imágenes de la migración venezolana con similitud a la migración de Siria y Cuba:
1.- Cruzar ríos.
Los Venezolanos se la han ingeniado para poder pasar a Colombia sin tener pasaporte. En un reportaje de RCN se observa como cruzan el río, con corriente fuerte, que divide a ambas naciones para seguir con su travesía a otras naciones o ciudades de Colombia.
Venezolanos cruzan la frontera de Venezuela con Colombia por el río para poder huir de la crisis.
Refugiados sirios cruzando ríos para huir de la guerra
2.- Balseros
La historia que jamás se imaginó un venezolano fue huir en balsas, como lo hicieron los cubanos para salvarse de la dictadura de Fidel Castro.
Por pasar esta travesía, el 10 de enero de 2018 un grupo salió de Venezuela con destino a Curazao en balsa. Eran varios y al menos 10 murieron.
Un grupo de balseros venezolanos que intentaban llegar a Curazao.
Balseros cubanos interceptados por autoridades estadounidense. Todos fueron repatriados.
3.- Dormir en refugios
Venezolanos durmiendo en una cancha de Cúcuta, a la que llamaron «Hotel Caracas».
Refugiados cubanos en Costa Rica.
4.- Caminar fronteras.
Al igual que los sirios, a los venezolanos, por falta de dinero y huir como sea de la crisis, les tocó caminar días para llegar a otras naciones.
Familia de Sirios caminando por la frontera de Grecia y Macedonia bajo la lluvia.
Venezolanos caminando por la frontera de Colombia para llegar hasta Perú.
Grupo de migrantes sirios que el Partido Republicano quiere limitar en Estados Unidos.
Ante la falta de pasaporte, venezolanos decidieron entrar a Ecuador de manera ilegal para caminar hasta Perú.
Redacción Maduradas con información de Panampost y Diario las Américas
Lea también: ¡REPUGNANTE! “¿Ese también es un hambrezolano?” El indignante término que deja al descubierto la xenofobia en Perú