EEUU rechazó este jueves 1 de mayo las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien recibió la visita en su país de Nicolás Maduro.
“Podemos tener un debate sobre las políticas de sanciones, sobre cómo promover el diálogo, pero tenemos que identificar las cosas como son”, señaló el principal asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, al ser preguntado por la prensa sobre los comentarios de Lula, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.
Asimismo, González celebró la “valentía” de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, por refutar la perspectiva del líder brasileño
En este sentido, González dijo que los estos mandatarios han recordado “a todo el hemisferio que hay ciertos principios por los cuales muchos en la región han muerto por defender”. “Y no podemos ver esos temas como relativos (…), son absolutos”, apuntó el asesor de la Casa Blanca.
Lula afirmó el lunes 29 de mayo que el autoritarismo en Venezuela es “una narrativa construida”, al defender una vez más al régimen de Nicolás Maduro.
Aunque existe una investigación en la CPI por crímenes de lesa humanidad y los informes de la ONU que han denunciado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y hasta torturas en Venezuela, el gobernante del vecino país aseguró que el líder socialista es víctima de una construcción de una supuesta “narrativa” en su contra.
“Ustedes saben muy bien cuál es la narrativa que han construido respecto de Venezuela, del autoritarismo, de la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión”, explicó el mandatario.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
HRW sobre declaraciones de Lula: «Fue frustrante verlo adulando a un gobernante tan autoritario»