La embajadora de buena voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, quedó muy impactada por la difícil situación que viven los refugiados venezolanos y manifestó al término de su visita a Perú que la situación es más seria de lo que parece.
“Pasé los últimos dos días en Lima, en la frontera, donde miles de venezolanos están entrando diariamente. Esta región está registrando una de las migraciones masivas más grandes de su historia. La crisis es mucho más impactante por ser predecible y evitable. Cada venezolano que conocí describió la situación de su país como ‘desesperante’», relató Jolie en rueda de prensa.
Añadió a sus comentarios que la crisis humanitaria es real, y que los testimonios así lo reflejan:
«Escuché historias de gente muriendo por falta de tratamiento y medicinas, pacientes con cáncer sin quimioterapia, diabéticos sin insulina, niños sin antibióticos básicos, personas hambrientas, y hechos trágicos de violencia y persecución”, detalló.
"Escuché historias de personas que murieron por falta de medicinas, pacientes con cáncer sin quimioterapia , diabéticos sin insulina, niños sin antibióticos, personas hambrientas, violencia y persecución ". Angelina Jolie luego de conversar con migrantes venezolanos en Perú pic.twitter.com/YYN8OUtyUQ
— Proiuris (@Proiuris_Ve) October 23, 2018
La actriz recordó la importancia de distinguir entre inmigrantes económicos, que se desplazan “por razones que podemos comprender”, y los refugiados, que “afrontan amenazas sobre sus propias vidas y no pueden retornar a sus países de manera segura”.
Jolie afirmó que todos los venezolanos que han emigrado lo han hecho por obligación, “no por opción”, y la mayoría ha preferido trasladarse hacia el sur hasta Colombia, Ecuador y Perú, entre otros “países muy generosos con los venezolanos”.
Redacción Maduradas