Es inevitable ver imágenes de unos 50,60 años atrás y no sentir nostalgia, tristeza, añoranza y hasta dolor en algunos casos. Nos preguntamos ¿cuándo fue que todo se destruyó? El país de las mujeres más bellas del mundo, el de los paisajes alucinantes, el de su gente respetuosa, calida y cariñosa, ¿dónde está?
Buzzfeed.com ha hecho un conteo de las mejores fotografías de los tiempos dorados de la tierra del petróleo y en Maduradas.com te presentamos las 10 mejores. Intenta no llorar.
1. Sin gente acostada en los pasillos, sin más pacientes de los que pudieran atender, lleno de cierta paz y tranquilidad, se veía el Hospital Clínico Universitario en 1955, sus años mozos. Lo único igual entre esta fotografía y la realidad es la estructura, de resto, ni siquiera los ventiladores fueron conservados.
2. Coser era un oficio de importancia. Incluso algunos locales, como el de la imagen, ofrecían el servicio de alquiler de máquinas. Hoy nos toca recurrir a la tía, abuela o mamá que nos haga el favorcito y que lo haga ¡gratis! Mientras más nos economicemos, mejor.
3. Las torres de El Silencio, construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, sin duda iluminaban la ciudad con cada uno de sus 32 pisos. Eran imponentes. Ahora solo quedaron para el recuerdo y el encasillamiento de poderes del Gobierno. Ni siquiera se te ocurra sacar tu celular por esas tierras.
4. La cadena mundial de tiendas Sears, estaba para vender lo mejor de lo mejor en ropa, zapatos, joyería, maquillaje y mucho más. Para las mujeres de la época era costumbre visitar este lugar y pedir consejos de uso de productos. Nada comparado a la realidad en la que si te encuentras con una cajera de buen humor, es tu día de suerte.
5. El Hotel Tamanaco era perfecto para disfrutar en familia. Su piscina era la envidia de otras cadenas hoteleras. El plan de fin de semana era ir con amigos a disfrutar del sol. Ahora ni siquiera se puede costear el estacionamiento que por hora cuesta más de 400 bolívares.
6. Si, en los años 50 los militares eran de otra clase. Algunos incluso interpretaban conciertos enteros en plazas, como el caso de estos tres que pusieron a lucir sus saxofones en plena plaza Bolívar para el disfrute de la gente.
7. El dinero no era un problema en aquel tiempo. Podías ir a El Ritz y ver el menú sin asustarte mientras tomabas algo. Para tener una cita no necesitabas millones de bolívares sino las ganas y la persona indicada.
8. La educación también parecía ser distinta. Los niños contaban con todos los materiales necesarios para los estudios y los compañeros en vez de querer perjudicarte, buscaban la manera de ayudarte.
9. ¿Comprar algo Cartier? Sí, si era posible. Podías desfilar las joyas que quisieras sin que caminaras con el miedo de que un ladrón te amputara o te arrancara las prendas sin pronunciar palabra.
10. Esta era la escena en 1950. La gente caminaba con tranquilidad, no estaban linchando a ningún delincuente. Hasta el cielo parecía más despejado, eran otros tiempos, eran otras personas, era otro Gobierno.