Este 2021 Venezuela se vio sacudida por varios escándalos relacionados con abusos y acosos sexuales que involucraban a personalidad famosas del país.
Músicos, actores, poetas, e incluso deportistas se vieron involucrados en estos escándalos a lo largo del año.
Muchas de estas revelaciones sorprendieron a los fanáticos que consideraban a sus celebridades como personas intachables cuya reputación se vio afectada por las denuncias de acoso o abuso sexual.
A continuación los seis casos de acoso o abuso sexual que escandalizaron a la farándula venezolana:
Caso Willy McKey
El caso de Willy McKey fue uno de los más sonados e impactantes que se dio a conocer este año, especialmente porque tuvo un trágico desenlace.
Durante el mes de abril dos jóvenes usaron las redes sociales para hacer denuncias públicas en contra del poeta y escritor venezolano Willy McKey.
Una de las presuntas víctimas se identificó como María Áñez, quien contó su experiencia con McKey ocurrida en Maracaibo, estado Zulia, en 2014, cuando ella trabajaba para la revista Tendencia y tuvo la oportunidad de entrevistarlo.
La periodista aseguró que estuvieron en un recorrido por el Jardín Botánico de Maracaibo donde McKey le estuvo tomando fotografías y ese mismo día en la noche nuevamente lo sorprendió fotografiándola, el hombre le envió las imágenes e incluso le aseguró que haberla viso fue lo mejor del viaje. Luego, le habría ofrecido trabajar en el portal informativo Pro Davinci con la condición de enviarle algunas fotografías, pero ella lo ignoró, ante esto él le reconoció que debido a su negativa había tomado algunas imágenes de su cuenta de Instagram.
El segundo caso fue denunciado por una joven que se identificó en Twitter como Pía, quien destacó haber conocido al escritor en 2015, cuando tenía 15 años.
Pía contó que McKey le envió varios mensajes directos en la red social señalándole que estaba interesado en que realizara la estampita de un proyecto, le dejó su número telefónico y la dirección de su oficina de Pro Davinci.
La joven reconoció que no dudó de él por su reconocimiento público y que incluso pensó que había encontrado a un mentor, pues tenía ambiciones literarias.
La joven detalló que Mckey comenzó a hablarle sobre los autorretratos son ropa, pero censurados que ella colgaba en su cuenta de Instagram, hasta que un día fue hasta la oficina del escritor, ubicada en La Castellana, para que le entregara la estampita, pero el hombre le dio un beso y al mes siguiente la invitó a visitarlo en su apartamento, ubicado en Los Cortijos.
«Me practicó sexo oral, me masturbó con sus manos y frotó sus genitales contra los míos incontables veces. Era la primera vez en mi vida que estaba desnuda frente a un hombre. Nunca un pene había rozado mi vulva. Había recién cumplido los 16. Él cumplía 36 la siguiente semana», reveló Pía en su testimonio público.
La joven declaró que como consecuencia de sus encuentros con McKey y otros hombres mayores desarrolló vaginismo y problemas para tener relaciones sexuales.
Días después de que se formularan estas denuncias, el Ministerio Público en Venezuela anunció que abriría una investigación en contra de Willy McKey, al día siguiente las autoridades de Buenos Aires, en Argentina, donde se había radicado el poeta, confirmaron que este se había quitado la vida lanzándose desde el noveno piso de un edificio.
Antes de suicidarse, McKey emitió un comunicado a través de Instagram donde admitía los abusos, el mismo fue titulado: «He cometido estupro».
En el comunicado pidió disculpas a las personas afectadas por esta situación, la víctima y su esposa: «Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja. De modo que además de pedirle perdón a la afectada, también debo hacerlo con quien hice vida, por nunca haberlo conversado con ella y anularlo en mi registro de pendientes, hasta verlo aparecer en un momento como éste».
Tras el desenlace de este caso muchas personalidades cuestionaron que se usen las redes sociales para hacer denuncias considerando que esto puede llevar a tomar decisiones irreversible a quienes resultan afectados.
Luego de esto una supuesta amiga del escritor creó la cuenta @Pia_Noexiste, donde señala que la supuesta víctima de McKey había intentado extorsionarlo a cambio de su silencio, pero como él no lo permitió hizo las denuncias públicas para afectarlo.
La mujer compartió una serie de capturas con conversaciones en las que mostraba cómo el escritor se negaba a exponer la identidad de la joven denunciante a quien calificó como una de las «musas» de McKey.
Caso Perucho Conde
El actor humorístico Pedro Conde, mejor conocido como Perucho Conde, fue señalado de abuso sexual contra una niña.
La denunciante fue Grecia Rodríguez, quien señaló que Perucho Conde, quien actualmente tiene 86 años, se aprovechó de la confianza y amistad que tenía con su familia para abusar de ella cuando tenía seis años.
La joven, quien es hija del actor Gustavo Rodríguez, interpuso su denuncia ante las autoridades y es procesada por la Fiscalía.
Según el testimonio de la víctima, Conde, quien trabajaba para un programa humorístico de Venevisión, abusó sexualmente de ella en uno de los baños del canal y que en esa oportunidad le puso como excusa que le estaba enseñando métodos de actuación.
Grecia Rodríguez contó sobre su experiencia durante una entrevista ofrecida a la periodista Patricia Poleo, a lo largo del espacio la joven aprovechó para leer una carta que presuntamente le envió otra víctima de Perucho Conde, llamada Bárbara Rodríguez.
De acuerdo con la carta de la venezolana radicada en Madrid, España, el actor habría abusado de ella cuando tenía 10 años.
«Me llamo Bárbara y tengo 27 años. Fue hace tiempo, tenía apenas diez años, pero me acuerdo tristemente de todo. Perucho Conde abusó de mí. Para la fecha, mi mamá y yo teníamos un vínculo familiar con ese señor, lo cual hacía que fuéramos permanentemente a su casa en Cagua. Todo empezó como un hombre inocente, jugaba conmigo y mis juguetes. Luego, empezó a buscarme cuando no había nadie para pedirme y darme besos en la boca, dándome a entender que eso era perfectamente normal. Poco después, introducía su lengua hasta no dejarme respirar en ocasiones. Siempre me decía que, a pesar de ser normal, no podía decirle a nadie que él me besaba en la boca, que eso era un secreto», declaró Bárbara Rodríguez en su carta.
La joven también explicó que posteriormente la agresión contra ella, aún siendo una niña, se incrementó.
«Pasó el tiempo y volvimos a esa casa en Cagua, tuvimos que pasar la noche y cuando todos estaban durmiendo, me despertó besándome. Intenté zafarme, pero me tapó la boca y con una de sus manos y con la otra me tocaba mis partes íntimas. Cuando introdujo sus dedos y vio que no iba a dejar de quejarme, simplemente salió corriendo y se fue. Esa misma noche que pasó todo, le dije a mi mamá. Eso causó infinitas peleas y más nunca volvimos más a esa casa (…) Intenté en la medida de lo posible no verlo nunca más. Nunca tuve el valor de conversar esto con nadie, menos de denunciarlo o decirlo públicamente», comentó.
Ante las denuncias de las presuntas víctimas, el actor emitió un comunicado en el que se defendió de las acusaciones en su contra.
El comunicado fue publicado a través de la cuenta en Twitter del hijo del actor, Fabricio Conde, y en el mismo calificó las denuncias como un «linchamiento sistemático» y «sin prueba alguna» en su contra.
«A partir de un testimonio cuya motivación desconozco, se desató la más despiadada avalancha de insultos y calificativos hacia mi persona, lo cual honestamente en el ocaso de mi vida no me importa tanto como las consecuencias que eso pueda tener sobre el resto de mi familia, la cual en las últimas horas ha sido objeto de injustos escarnios y señalamientos», indicaba parte del comunicado.
Y agregó: «En tal sentido, niego en todas y cada una de sus partes el contenido de dicho testimonio y doy gracias a Dios por la tranquilidad mental y espiritual que me ha hecho saberme ajeno a dichos señalamientos».
Comunicado oficial de parte de mi padre, Perucho Conde a la opinión pública: pic.twitter.com/oYJ1Uo1FE8
— No explico mis tuits, no me moleste 🎙️ (@FabricioConde) May 2, 2021
El actor humorístico también negó haber tenido alguna amistad o vida social con el padre de la denunciante, el actor Gustavo Rodríguez, y alegó que las relaciones con él fueron en el marco del «respeto y cordialidad profesional».
Denuncias contra músicos de bandas
Las primeras denuncias de acoso o abuso sexual contra artistas desataron una ola de nuevos señalamientos en las redes sociales, cuyas presuntas víctimas fueron apoyadas por la comunidad digital que posicionó la etiqueta #YoSíTeCreo y que además se unieron para pedir a las autoridades investigar los casos.
El primero en ser denunciado fue Alejandro Sojo, cantante de la banda pop rock venezolana «Los Colores», quien fue señalado de abusar sexualmente de menores de edad hace varios años cuando él ya era un adulto.
El 19 de abril se publicó un primer mensaje instando a recolectar testimonios para proceder en contra de Sojo y revelaba abusos contra jóvenes de 14, 15 y 16 años que contaba con supuestas pruebas como conversaciones de WhatsApp, Facebook e Instagram.
Sojo respondió a estas acusaciones a través de un comunicado en el que manifestó: «Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar».
Presuntamente los señalamientos contra Sojo dan cuenta de que sostuvo relaciones sexuales con menores de edad cuando él tenía 23 años; sin embargo, estos actos habrían sido con el consentimiento de las jóvenes por lo que él enfrentaría cargos por estupro.
Luego de esto surgieron una serie de denuncias en contra de otros músicos como Tony Maestrucci, baterista de la banda Tomates Fritos; y Elio Sifontes, integrante de la banda Piso 8.
En el caso de Elio Sifontes, una joven que se identificó en las redes sociales como Kháli, denunció acoso sexual de su parte luego de que el músico sostuviera conversaciones por chat con ella de las cuales compartió algunas capturas.
En uno de los mensajes que el músico habría enviado a la víctima le decía: «Día tres sin hablarte de sexo. Quiero meterte en demasía». Mientras que otro mensaje le manifestó: «¿Has escuchado cuando dicen tiran la piedra y esconden la mano?. Bueno, tú eres algo así como la que me lo para y luego esconde las nalgas».
Elio Sifontes, AKA Tayko, integrante de Piso 8. pic.twitter.com/Zdi57pk1RG
— Kháli (@godkhali) April 26, 2021
— Kháli (@godkhali) April 26, 2021
Otro de los músicos denunciados fue Leonardo Jaramillo, conocido como Kmarón, quien es guitarrista de la banda Okills, a quien señalaron de enviar fotografías íntimas a una joven de 17 años, sin el consentimiento de ella.
Pidió disculpas de manera pública a todas las mujeres ofendidas o lastimadas por su «actitud machista».
«He estado meditando por muchas horas la manera en la que voy a abordar este tema públicamente… Hago una disculpa pública a todas las mujeres que haya ofendido o haya lastimado con alguna actitud machista. No es momento de ponernos a debatir si las cosas son o no son verdad, es momento de apoyar a las mujeres y creerles porque la única verdad es que día a día están expuestas a un machismo estúpido e innecesario», sentenció.
Caso Omar Vizquel
La periodista Mari Montes escribió un artículo en que dio a conocer acusaciones hechas en contra del beisbolista Omar Vizquel, por presentar una conducta inapropiada en el ámbito profesional.
En dicho artículo, la comunicadora informó que un batboy de los Tigres de Detroit, quien tiene una condición de autismo, denunció que el venezolano hizo un comentario en su llegada al equipo.
«Omar Vizquel me dijo que los batboys, el primer día, tienen que enjabonar las espaldas de los coches en las duchas», señalaba el denunciante quien aclaró que tomó el comentario como una broma y que no cumplió lo sugerido por Vizquel.
Según la demanda, luego de un juego Vizquel le entregó un par de zapatos de ducha al batboy y le pidió que lo siguiera, se desnudó delante de él, se metió en la ducha, tuvo una erección y le pidió que le enjabonara la espalda, por lo que el joven reconoció sentirse «humillado, intimidado y asustado sobre lo que podía sucederle si desobedecía».
Además, el batboy alegó que los miembros de Los Medias Blancas y sus afiliados de ligas menores, incluidos los Barones, consideraron ese acoso sexual como un «mero entretenimiento» y no tomaron medidas correctivas sobre el beisbolista.
Por la publicación del artículo, Montes aclaró que aunque conoce y tiene amistad con Vizquel se vio obligada a informar lo sucedido por ser un tema que no se puede evadir.
«Ya lo dije una vez: no estudié derecho, no soy fiscal, ni juez, ni abogada, no me toca acusar, juzgar, ni defender. Omar Vizquel es mi amigo desde la infancia y eso no va a cambiar. Hice el artículo porque hay que informar, y es un tema que toco por convicción desde hace tiempo. Esta vez está involucrado el nombre de alguien a quien aprecio, sí, y quien pienso cometió un error producto de esa cultura que normalizó situaciones abusivas, como un chiste. Es una práctica que MLB está tratando con rigor, porque nunca estuvo bien», manifestó la periodista.
Esta vez está involucrado el nombre de alguien a quien aprecio, sí, y quien pienso cometió un error producto de esa cultura que normalizó situaciones abusivas, como un chiste. Es una práctica que MLB está tratando con rigor, porque nunca estuvo bien.
— Mari Montes ❤️⚾️🦁🐾🫓 (@porlagoma) August 8, 2021
Acoso a menores dentro del Sistema de Orquestas
Las denuncias sobre abuso o acoso sexual se incrementaron, a finales del mes de mayo se conocieron nuevas acusaciones de este tipo, esta vez el escándalo envolvió al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, que fue fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.
Una información publicada por The Washington Post en un artículo titulado «El secreto a voces», reveló que dentro de la orquesta juvenil ocurrieron presuntos casos de abuso en contra de los menores.
Una de las denuncias fue hecha por una ex música, identificada como Angie Cantero, quien aseguró que El Sistema «está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro».
A través de una publicación en Facebook, la joven señaló: «Hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema».
Explicó que ella comenzó a recibir propuestas sexuales por parte de profesores del Sistema de Orquesta cuando apenas tenía 13 años, asegura que se resistió a esta situación; pero aclaró que muchas de sus compañeras tuvieron que acceder a mantener relaciones sexuales con sus profesores.
El testimonio de Cantero fue respaldado por otras jóvenes quienes aseguraron haber pasado por situaciones similares como experiencias sexuales, insinuaciones indebidas y proposiciones coercitivas de los profesores de la institución.
Incluso, una mujer contó que fue abusada sexualmente por uno de sus profesores cuando tenía 14 años.
Las denunciantes revelaron que algunas figuras de autoridad de El Sistema cambiaban beneficios musicales como giras, cursos intensivos o promociones, por sexo, un comportamiento que se ha mantenido por mucho tiempo.
Otras voces del MeToo venezolano
Las voces de las víctimas de abuso o acoso sexual siguieron resonando en Venezuela con el movimiento mundial #MeToo.
La estilista Gionara Chávez también se sumó a las personas que se atrevieron a contar su experiencia, ella fue víctima de violación cuando tenía 15 años: «Me sentí muy identificada, pasé por una crisis nerviosa, tuve que buscar ayuda psicológica… Ya era hora de alzar mi voz».
Recordó que su agresor era 10 años mayor, quien al final de una cita en Caracas insistió en llevarla hasta su casa, pero cuando llegaron a la zona del centro el hombre abusó de ella dentro del carro, luego la dejó en su casa y aseguró que no supo más de él.
Esta víctima destacó que la oleada de denuncias la ayudaron a visualizar su experiencia como «una pesadilla que ya pasó» y a poder continuar con su vida.
El movimiento «Yo Te Creo Venezuela», ha recibido más de 600 denuncias de violencia sexual ocurridos en el país y ha creado conciencia sobre las dinámicas de abusos que son consideradas como «normales» en el país.
La activista de «Yo Te Creo Venezuela» Ariana González advirtió que muchos casos no llegan a ser denunciados formalmente por desconfianza en la justicia.
Mientras que la activista Andrea Hernández consideró: «La gran mayoría de las víctimas no quiere que su abusador vaya preso, quiere que alguien les crea».
Redacción Maduradas.
Lea también: