Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DE IMPACTO! La NASA logró producir cemento en el espacio: Evalúan establecer colonias humanas en la Luna o en Marte

Un nuevo descubrimiento de la NASA ha confirmado que es posible fabricar cemento en el espacio, lo que permitiría la posibilidad de establecer colonias humanas en la Luna o en Marte.

EFE.

El experimento fue realizado por astronautas de la Estación Espacial Internacional y forma parte del proyecto de Investigación de Solidificación de Cemento en Microgravedad (MICS por sus siglas en inglés).

Para lograr la mezcla de cemento se mezcló silicato tricálcico (C3S) y agua.

«En las misiones a la Luna y Marte, los humanos y los equipos deberán protegerse de las temperaturas extremas y la radiación, y la única forma de hacerlo es mediante la construcción de infraestructuras en estos entornos extraterrestres», dijo Aleksandra Radlinska, jefa de la investigación y docente de ingeniería civil de la Universidad Estatal de Pensilvania.

De acuerdo con la investigación, publicada el pasado 3 de septiembre, una ventaja del cemento sería que los exploradores podrían crearlo con recursos disponibles del propio sitio explorado. Ejemplo de ello sería el polvo lunar, también conocido como regolito lunar. De ser así se evitaría el envío de materiales de construcción, reduciendo los costos de las misiones.

Las muestras procesadas de la primera evaluación evidencian cambios considerables en la microestructura del cemento en comparación con las procesadas en la Tierra. Una diferencia principal fue el aumento de la porosidad o la presencia de más espacios abiertos.

«El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio», dijo Radlinska.

«Aunque el cemento se ha usado durante mucho tiempo en la Tierra, todavía no entendemos necesariamente todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas basados en la Tierra y en el espacio y podemos examinar esas diferencias para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para usar este material en el espacio «, añadió.

La investigadores sugirieron que la manera en la que se desarrolló el cemento en el espacio pudo influir en los resultados del estudio pues estaban en bolsas selladas,»por lo que otra pregunta es si tendrían complejidades adicionales en un entorno de espacio abierto», advirtieron.

A pesar de estas interrogantes, el experimento representa un paso importante para la construcción de la primera estructura construida en la Luna usando materiales locales.

«Confirmamos la hipótesis de que esto se puede hacer», dijo Radlinska.

Con información de Infobae.

Puede interesarle:

¡DEBE SABERLO! Este sería el peor tipo de sangre y sus consecuencias para quienes la tengan, según la ciencia

Top