Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPERDIBLE! Conoce todos los detalles con esta cronología sobre caso del NARCO Carvajal

Miércoles 23 de Julio

La captura

PolloEnAruba2

  • A las 10 pm la policía de Aruba detiene en el aeropuerto internacional del Oranjestaad al mayor general del ejército Hugo Armando Carvajal Barrios, quien es solicitado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por delitos como conspiración y ejecución de tráfico de drogas, legitimación de capitales, obstrucción de la justica y asistencia a las Farc, grupo que figura en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.
  • Sobre Carvajal pesa una orden de detención con fines de extradición emitida por EEUU.
  • El canciller holandés Frans Timmermans afirma que Carvajal no tiene inmunidad.

 Jueves 24 de Julio

 Revelaciones

PolloEnAruba3

  • Llega a Aruba el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega.
  • Se revela en Runrun.es que el avión 9QBDDFV donde viajaba el ex jefe de la DIM, perteneciente a la empresa Global Air Services Corp, registrada en Delaware con sede en Houston, Texas. La compañía está dirigida por Roberto Rincón, empresario venezolano con contratos en Pdvsa.

 Viernes 25 de Julio

 Medidas express

PolloEnAruba4

  • Se suspenden vuelos de Caracas a Aruba. En menos de 24 horas se vuelven a reanudar.
  • El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dicta un amparo en contra de la “detención ilegal y arbitraria” de Hugo Carvajal. Coloca un número de cédula que supuestamente identifica al militar, pero que en realidad corresponde a una mujer llamada Yumilda Pérez según se compara en el registro electoral venezolano (REP).

 Sábado 26 de Julio

 Declaraciones

PolloEnAruba5

  • La juez comisaria Yvonnne van Wersch declara legal la detención del mayor general (r) en Aruba y a la espera de la extradición a EEUU. Se determina que Carvajal no tiene inmunidad diplomática.
  • El ex gobernador de Monagas, José Gregorio “Gato” Briceño consideró que  “se hizo justicia” con la detención del ex jefe de la DIM. “Nos persiguió con saña tanto a mí como a mi familia, además de ser el brazo ejecutor del atentado que sufrí cuando era gobernador y donde murió uno de mis escoltas”, expresó en un comunicado enviado desde Costa Rica, donde está exiliado. Agregó que de ser extraditado a EEUU, Carvajal “tendrá mucho que contar” porque conoce el “entramado de quienes hoy gobiernan a Venezuela, en especial Diosdado Cabello”.
  • Calixto Ortega alega que espera que se rectifique sobre lo que considera una detención ilegal apelando al respeto de las normas de derecho internacional y que hay “una clarísima autoría intelectual del gobierno de EEUU”.
  • El abogado defensor Chris LeJuez manifiesta estar convencido que la juez ordenará la libertad a Carvajal por tener pasaporte diplomático y “cumplir las condiciones para acogerse al derecho de inmunidad diplomática”. Aseguró que el general estaba a la espera de la acreditación para asumir el consulado general en Aruba. – Amabel Lugo Irizarry aparece registrada como la cónsul encargada de Venezuela en Aruba.
  • Casi 72 horas después de su detención, el canciller Elías Jaua anuncia la liberación de Carvajal en las próximas horas. Indica que el Reino de Holanda reconoció al gobierno venezolano que la detención se produjo al margen de los tratados internacionales como la Convención de Viena para el personal diplomático.

Domingo 27 de Julio

El regreso

PolloEnAruba6

  • Carvajal es recibido en el aeropuerto de Maiquetía por Tarek El Aisami, Elías Jaua y Cilia Flores. Es trasladado directamente al Teatro Teresa Carreño donde se celebra el II Congreso del Psuv. Maduro lo recibe y declara que Carvajal “le dio los más grandes golpes al narcotráfico, 75 capos de la droga, récord mundial le entregamos a Colombia y a los Estados Unidos”.
  • Maduro acusa al ex presidente colombiano Alvaro Uribe de estar detrás de la detención de Carvajal. Que el conflicto fue creado por el “intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami y las mafias miameras”.
  • Ya en Caracas, Carvajal acusa a magistrados y procurador de Aruba “corruptos” y de cobrar por detenerlo.  Afirma que demandará.

 Lunes 28 de Julio

 Persona non grata

 PolloEnAruba7

  • El gobierno de Barack Obama declara sentirse “profundamente decepcionado” por la decisión tomada por Holanda. La portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki afirmó que Carvajal “es un narcotraficante con orden de búsqueda”, sobre el que pesa una “petición legítima de arresto de acuerdo al tratado de extradición entre EEUU, Holanda y Aruba”. Acusó a Venezuela de amenazar a Aruba, Holanda y a otros gobiernos para obtener la liberación del ex jefe de inteligencia militar.
  • Ministro de Aruba, Arthur Dowers, afirmó que la Fiscalía de la isla reconoció la inmunidad diplomática de Carvajal y tomó la decisión  de acuerdo con las leyes locales. Aclaró que el ex director de inteligencia militar no podrá pisar Aruba ni viajar a alguna otra nación perteneciente a los países bajos. En caso de hacerlo, serñia arrestado. Fue declarado persona “non grata”
  • El fiscal general de Aruba, Peter Blanken confirmó que el miércoles en la noche recibió un informe del Ministerio de Relaciones exteriores en Holanda que señalaba que Carvajal no contaba con la inmunidad diplomática. Recibieron con sorpresa que la decisión de la Cancillería fuera revertida de miércoles a domingo.
  • El fiscal Blanken confirmó que barcos de la armada de Venezuela se acercaron a Aruba y Curazao  durante el fin de semana en que funcionarios holandeses debatían qué hacer con el ex efe de inteligencia militar venezolano. “La amenaza estaba allí. No sabemos cuáles eran sus intenciones pero creo que un montón de gente de Aruba tenía miedo de que algo sucedería”.
  • Annemijn van den Broek, portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores de Holanda confirmó que naves venezolanas  habían estado cerca de las islas, pero como parte de un ejercicio naval según el Ministerio de Defensa holandés.

 Martes 29 de Julio

 Reacciones

PolloEnAruba8

  • El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, califica de “ilegal y arbitraria” la detención de Hugo Carvajal. Alega que no tiene que andar escondiéndose y apoya a los que están en su misma condición, refiriéndose a Carvajal y Ramón Rodríguez Chacín, involucrados en la lista del Departamento del Tesoro de funcionarios vinculados al narcotráfico y se colaboradores de las Farc.
  • A raíz de la liberación de Hugo Carvajal, el senador republicado Bob Corker permite voto sobre el proyecto de ley presentado en el Senado de EEUU para sancionar a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. “La complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a EEUU exige una respuesta firme por parte de nuestro país y otras naciones”.

 Miércoles 30 de Julio

 Adiós visa

PolloEnAruba9

  • La portavoz del departamento de Estado Marie Harf anuncia en un comunicado la suspensión de visado a funcionarios venezolanos involucrados en la violación a los Derechos Humanos y represión de protestas de grupos opositores. No revela nombres. “Quienes cometen abusos no serán bienvenidos en EEUU”, recalca el documento.
  • El canciller Elías Jaua señaló que el gobierno venezolano no ha recibido notificación del anuncio del Departamento de Estado. “Esperaremos y evaluaremos”, dijo.  Reconoció que Holanda defendiera el derecho internacional al respetar la inmunidad parlamentaria de Carvajal.  Desmiente presiones en su liberación: alega que “se realizó en cumplimiento del derecho internacional y no bajo “ningún tipo de presiones que no sean los argumentos jurídicos y diplomáticos”.

 Jueves 31

Demanda contra los medios

PolloEnAruba10

  • El presidente de la AN, Diosdado Cabello aseguró que el general Hugo Carvajal ejecutaría acciones legales contra los medios que informaron supuesta negociación de su entrega con la DEA desde mayo. El diputado calificó a los periodistas de “irresponsable”.

Fuente: Runrun.es

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top