¿Qué pasará el próximo 6 de diciembre? es una pregunta que la mayoría de los venezolanos se hace en este momento, y es que por primera vez en 17 años hay una gran posibilidad de que la oposición se alce con la victoria electoral.
Ante esto, el analista Moíses Naím, estudia los posibles escenarios que pudieran suscitarse en Venezuela tras las elecciones parlamentarias, previendo 3 escenarios: democracia, milagro o dictadura.
El también autor del libro “El fin del poder”, alerta que ha habido un exacerbado ventajismo oficial en la campaña por las parlamentarias, así lo reseñó El País de España.
Estas son sus predicciones:
1 – Patada al tablero
Según el analista el gobierno podría suspender las elecciones o simplemente “perpetrar un fraude masivo” que escamotee un eventual triunfo opositor, ese que presagian todos los estudios de opinión.
2 – El Gobierno hace milagros
Naím habla de un “milagro” para presentar un escenario en el que el oficialismo gane los comicios y mantenga el control del Parlamento ganando “en buena lid”.
Demostraría que las encuestas estaban “equivocadas”, tesis que ha defendido en varias oportunidades el oficialismo, sin presentar números de estudios que avalen la posible victoria del partido de gobierno y sus aliados.
3 – Maduro se da un baño de Democracia
Por último, Moisés Naím especula sobre la posibilidad de que Maduro reconozca el eventual triunfo opositor y olvide las amenazas de ir “a la calle con el pueblo” si el chavismo pierde la mayoría en la AN por primera vez en 15 años. Para el analista salta a la vista que este escenario legitimaría al gobierno ante el mundo y suavizaría las “presiones internacionales” que reconoce caen sobre el chavismo.
Los aliados del chavismo podrían, además, declarar una vez más, y con “alivio”, que en Venezuela hay democracia.
Cree Naím que este último es el escenario más probable, pero ve un as bajo la manga del oficialismo: restar atribuciones y presupuesto al Parlamento, algo que no es nuevo si se advierten ejemplos como el de Corpomiranda, un ente que funciona como una “gobernación paralela”, en palabras del opositor Mandatario regional del estado Miranda, Henrique Capriles.
Con información de El Venezolano News.