Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPERDIBLE LECTURA! “Lo que no dijo Nicolás” en su rueda de prensa por Naky Soto Parra

“El gran cambio que necesita Venezuela es el cambio del modelo económico”, 2 horas y 40 minutos que no fueron transmitidos en cadena nacional. Eso debió bastar para apagar la televisión y dedicarme a tareas nobles, pero bueno.

Nicolás-Maduro-lee-libro-chavez

¿Qué dijo Nicolás?

Aceptó y asumió que el precio del petróleo está en 46$ (para el presupuesto 2015 lo estimaron en $60) y que el ingreso promedio de una familia venezolana es de Bs. 13.000. En cuanto a cambios en la administración, cambio en la directiva de PDVSA, que incluye a un sobrino de Cilia.

Carmen Meléndez es ahora VP de Soberanía, Paz y Seguridad. Estiman una inflación anualizada de 64% para el cierre de 2014 (para el presupuesto 2015 la estimaron en 30%). Nuevo sistema cambiario será anunciado por Marco Torres y Nelson Merentes en enero.

Profundizarán la reforma fiscal: desde 2010 están planteando eso, además de esto, reducirán el gasto público: desde 2009 lo anunciaron y crearán un fondo estratégico en Bs. que manejará (¿o imprimirá?) el BCV.

Habló del control de liquidez para frenar la inflación, en enero lo dijo igualito. El precio de la gasolina: “llegará el momento, pero hoy no es el momento”. ¿Miedo?

¿Qué no dijo Nicolás?

La economía venezolana entró en recesión en el 2014: el PIB se contrajo en el primer trimestre 4,8%, el segundo trimestre 4,9% y un 2,3% en el tercer trimestre del año. La inflación anualizada llegó en noviembre al 63,6%; siendo la más alta del continente y del mundo.

Las exportaciones petroleras reportan una caída del 9%. Las importaciones públicas no petroleras sumaron $9 millardos, 3,4% más que en 2013, mientras que las importaciones privadas cayeron 22%.

En términos inflacionarios, La inflación en alimentos fue 92,9% y la de transporte 55%. El BCV olvidó el índice de escasez desde marzo de 2013. El BCV endosa el retroceso en la actividad productiva, la alta inflación y la escasez, a las protestas.

¿Qué dejaron de decir Nicolás y el BCV?

El financiamiento del BCV a PDVSA ha subido 67%, alcanzando los 680 millardos de bolívares. Con el barril de petróleo a $98, el sector público sumó un déficit de 16,9% del PIB.

El retroceso de nuestras reservas internacionales es atroz, justo cuando tendremos que encarar pagos de deuda millonarios. Entramos en recesión -con inflación- mucho antes que arrancara el desplome de los precios del petróleo.

Admito que me obstiné. Nicolás solo volvió a correr la arruga. Es muy grave que eligiera no tomar medida alguna en el marco de una crisis como esta. Muy grave.

“No me pidan perdonar asesinos. Cuál es el destino de un país que perdona gente que conspira, que asesina, que son reincidentes en desestabilización, golpes de Estado”, dijo Nicolás Maduro en una de las preguntas de periodistas en la sala de prensa.

Con amor para el Cdte. Eterno

Por  Naky Soto Parra

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend