El psicólogo Alberto Barradas hizo un análisis sobre el comportamiento que dos niñas tuvieron en una celebración de cumpleaños cuyo altercado quedó registrado en video y terminó convirtiéndose en viral a través de las redes sociales.
El experto consideró que ambas pequeñas deben ser atendidas por un especialista puesto que la mayor hace una tremendura de forma consciente y con alevosía; mientras que la menor no logra controlar su ira.
A continuación las observaciones hechas por Barradas a través de su cuenta en Instagram:
1. La chiquita a la que le soplan la vela, se defendió. No fue que aceptó sumisa que la otra le hiciera la travesura. En los niños la violencia tiene otra connotación que en los adultos. ¿Lo hizo bien? Si. ¿Es correcto lo que hizo? No. Esa paradoja siempre habrá que resolverla en los niños.
2. La chica que comete la tremendura lo hizo con conciencia y con alevosía. Ella sabía lo que estaba haciendo. No le importó nada y tampoco le importaban las consecuencias (la jalada de cabello). Ella produjo un caos, incluso contra ella misma y se lo gozó. Muy mal síntoma ese. Podría ser el preludio de enfermedades mentales graves (psicopatía), y la verdad es que si yo fuera su papá, me hubiese preocupado mucho de esa actitud. No es la típica travesura. Ella fue mala y con premeditación. Preocupa.
3. La chica de la frustración se pega a sí misma. Eso estuvo grave. muy mal síntoma ese. Eso que se haya pegado a sí misma habla de la dificultad de procesar la frustración y la rabia. El día de mañana, ante una depresión profunda, es candidata fija al suicidio. Ese comportamiento es clave para inmediatamente llevarla al psicólogo infantil. Esas auto agresiones son siempre malas.
4. Por último. ¿Da risa el video? Sí, quien lo niegue es un hipócrita, un hiper moralista o tiene experiencia con niños y estos comportamientos, aunque a la mayoría, si le dará cierta risa. Es un video que invita a reírse y ‘gozar’ de esos comportamientos, aunque representan bastantes problemas como estoy describiendo. Ahora bien, ¿reírnos es correcto y está bien? ¡No! Y así como en los niños, esa paradoja también habrá que resolverse en nosotros.
Luego del análisis hecho por Barradas, usuarios de las redes sociales también opinaron respecto al comportamiento de las menores.
La mayoría destacó dos de los datos que el experto proporcionó sobre lo que el aclaró que no está asegurando que la niña que se autoagrede acabará suicidándose en el futuro, sino que su actitud puede predecir que atente contra su vida en caso de que llegue a atravesar por una depresión grave en su adultez.
Mientras que en el caso de la niña mayor destaca que su forma de actuar demuestra una «conducta antisocial infantil» que, a su juicio, «son predictoras de psicopatías» a futuro.
Un psicólogo influencer que tiene como nombre de usuario su profesión hace un análisis psicológico de un video de dos niñas peleando, pronostica enfermedades mentales, se molesta porque le dicen que es poco profesional y dice que su opinión en redes no es profesional 🤡🤡🤡
— Ricardo Del Bufalo (@RDelBufalo) October 20, 2020
Pronostico no es diagnostico. Análisis no es dictamen. Opinión en redes jamás es profesional.
Si lo entienden o les hago dibujitos parar ver si así si?
— Alberto Barradas (@Psicovivir) October 20, 2020
Ya que mi opinión se hizo viral.
1. Si, la auto agresión infantil es un predictor de suicidio en adultos deprimidos graves.
2. Si, las conductas antisociales infantiles, son predictores de psicopatías.No me retracto de mi opinión, y uds pueden irse a lavar ese c.
Fin.
— Alberto Barradas (@Psicovivir) October 20, 2020
Realmente? De verdad verdad? De sinceridad?
Me estas haciendo una muy buena publicidad.
Todos los que somos padres nos preocupa muchísimo que nuestros niños se agredan a sí mismos.
Y si, en la adultez al sufrir depresión, son más propensos al suicidio.
Esa es una realidad. https://t.co/UhpWcLQdep
— Alberto Barradas (@Psicovivir) October 20, 2020
NO dije eso!.
Dije CLARAMENTE que en una depresión profunda (siendo adulta), una conducta que puede predecir el suicidio es la autoagresión en la niñez.
La niña se autogrede y noté ese comportamiento. Solo lo analizo y di mi visión de eso. Un alerta y nada más https://t.co/Ow6vMngQjX
— Alberto Barradas (@Psicovivir) October 20, 2020
Un psicólogo influencer que tiene como nombre de usuario su profesión hace un análisis psicológico de un video de dos niñas peleando, pronostica enfermedades mentales, se molesta porque le dicen que es poco profesional y dice que su opinión en redes no es profesional 🤡🤡🤡
— Ricardo Del Bufalo (@RDelBufalo) October 20, 2020
Yo no soy psicólogo ni mucho menos y no voy a estar opinando de conductas y patrones pero los que dicen "ustedes nunca tuvieron hermanos y pelearon" solo les digo que ningun hermano "normal" se queda quieto mientras el otro lo jode jajaja y mucho menos se queda riendo
— carlos📓 (@karlooz707) October 20, 2020
como especialista fui a ver qué había dicho y salí corriendo al ver lo escrito! Lo que más preocupa es la cantidad de gente tomando como cierto eso! La rivalidad entre hermanos es común solo se debe canalizar y definitivamente un video sin contexto no te dice quien será alguien
— Ays♥ (@Ays_02) October 21, 2020
Todos tenemos dos facetas, eres un profesional, pero tú vida no debe girar en torno a ello porque de ese manera no eres pleno. La opinión de Barradas puede ser rebatible o no, pero como no piensa como tú entonces es un payaso y después nos quejamos de la libertad de expresión.
— Gabriel Rangel (@ganrielr) October 20, 2020
— Michelle (@MichelleLeterni) October 20, 2020
Yo vi la publicación y la ignore, ese personaje cree que por su "Profesión", su opinión tiene mayor validez y es más acertada al resto! Yo ví, compartí y me reí de ese vídeo. Tengo hermanos y viví cosas similares, hacer un análisis de ese vídeo es lo más absurdo que he visto!
— Lewis Arteaga (@alexander_veliz) October 20, 2020
Pues profesional definitivamente no es porque esas aseveraciones dan cuenta de que no conoce bien el desarrollo normal ni sabe de psicopatología. El problema es que con el uso del título profesional pues la gente se cree lo que dice y genera confusión y estigmas.
— Ana María Córdoba (@AnaMCordoba) October 20, 2020
https://twitter.com/Finalxz/status/1318691212421902337
Que Dios tenga piedad de sus pacientes.
— Aiskeℓℓ ℒópez™ (@AisLopez) October 20, 2020
No he querido opinar (me parece innecesario) sobre el caso de las niñas de la torta. Pero esto si me arrecha : un psicólogo sumandose al bullying, catalogando a una de futura suicida, antisocial y psicópata. Vamos Barradas! Rayas a los demás psicólogos pic.twitter.com/4sARHIdwwE
— 𝙈𝙞𝙜𝙪𝙚𝙡 𝘼𝙣𝙜𝙚𝙡 𝙍𝙤𝙢𝙖𝙣 (@Cafeynoticias) October 21, 2020
Redacción Maduradas.