Este año 2020 Estados Unidos fue el centro de muchas noticias importantes en el mundo, buena parte de ellas relacionadas con las elecciones presidenciales de ese país que destacaron por estar envueltas en la polémica.
Esta vez la Presidencia de Estados Unidos fue disputada entre el actual presidente, Donald Trump, de tendencia republicana, y su adversario, el demócrata Joe Biden.
La campaña electoral estuvo repleta de momentos de tensión, y no menos fácil fue la noche electoral, ni los días posteriores. A continuación, presentamos un resumen sobre los momentos más polémicos relacionados con este tema.
Debates presidenciales
Uno de los momentos más controversiales de este proceso político en el país norteamericano fue el primer debate presidencial, celebrado el martes 29 de septiembre, que fue considerado por muchos como «caótico y agitado».
Según las encuestas y las apreciaciones de especialistas, en este encuentro se habría visto favorecido el presidente, Donald Trump, aunque la diferencia por encima de Biden era de apenas entre 3 y 5 por ciento. Mientras que algunos medios aseguraban que el ganador de este primer encuentro de 90 minutos había sido el demócrata.
El evento quedó marcado por la actitud de los participantes. Tanto Biden como Trump se interrumpieron el uno al otro e, incluso, incurrieron en algunos insultos.
Biden insistía en que Trump debía rendir cuentas por su gestión durante la pandemia por el covid-19, además se refirió a él con calificativos como «payaso», «mentiroso» y «racista».
Por su parte, Trump, le aseguró a su contrincante: «No tienes nada de listo, Joe».
A lo largo del debate hubo muchas interrupciones por parte de ambos candidatos, siendo mayores las del republicano, quien logró desesperar a su adversario hasta que este le pidió callarse o hablar de asuntos verdaderamente productivos y de interés.
En octubre se llevó a cabo el segundo debate presidencial, esta vez hubo un poco más de control, en parte por las medidas adoptadas por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos que buscaban evitar las constantes interrupciones que ocurrieron en el primer encuentro. Por esta razón, apagaban el micrófono del candidato que no estuviese siendo interrogado.
El 22 de octubre Trump y Biden estuvieron frente a frente una vez más, cada uno debía aprovechar la oportunidad para persuadir a los electores de su país.
Entre los temas que predominaron durante esta nueva discusión entre los candidatos estuvo la atención de la pandemia por covid-19 y los hechos de corrupción.
Con respecto a la pandemia, Biden aprovechó para atacar a Trump por su manera de atender la crisis por la llegada del coronavirus al país.
«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos de América«, sentenció, mientras el republicano aseguraba que los ciudadanos están «aprendiendo a vivir con eso (el virus)», a lo que el demócrata respondió: «¿Aprendiendo a vivir con ello?… Vamos. Nos estamos muriendo con ello».
Por otro lado, Trump aprovechó el momento para hacer acusaciones contra Biden y su hijo, Hunter, por «involucrarse en prácticas poco éticas en China y Ucrania», señalamientos que fueron tildados como «falsos» por el demócrata.
El mandatario también se defendió de otros señalamientos en su contra hechos por su contrincante.
Aseguró que nadie había hecho más por la comunidad afroamericana que su gobierno y que, para el momento del debate, era la persona menos racista en la sala.
Al mismo tiempo, aclaró que no es responsable de la separación de niños migrantes y sus padres y recordó que las jaulas para este fin fueron construidas durante la gestión de Barack Obama, donde Biden fue vicepresidente.
Campaña de Trump se vuelve viral
El presidente estadounidense se caracterizó por llevar su campaña electoral con mucha energía. Uno de los detalles que más llamó la atención fueron los bailes que protagonizó a lo largo de sus apariciones públicas para animar a sus seguidores.
Esta habría sido una estrategia implementada por el republicano para demostrar fortaleza física, tomando en cuenta que atravesó por el covid-19 en el mes final de la campaña. Incluso, en una oportunidad hizo referencia a esto antes de protagonizar su baile.
«Pasé por eso (el coronavirus). Ahora dicen que soy inmune, me siento tan poderoso», señaló antes de celebrar con unos vigorosos movimientos corporales.
Una recopilación de los bailes de Trump durante la campaña. #ElectionDay pic.twitter.com/LYwfV0Zu7m
— EL MUNDO (@elmundoes) November 3, 2020
Donald Trump ha publicado, a pocos horas de las elecciones, este vídeo con sus bailes en los mítines a ritmo de Village People y su canción Y.M.C.A. pic.twitter.com/oCGqx0A64R
— El Liberal (@elliberal_com) November 3, 2020
El presidente Trump baila al ritmo de The Village People al finalizar su mitin en Georgia en compañía de la Primera Dama Melania, que aún no domina los movimientos básicos del baile. Pero todo se andará de aquí a que el presidente jure el cargo por otro cuatro años en enero👍🕺 pic.twitter.com/b2YToqu3fc
— James Nava (@JamesNavaCom) December 6, 2020
Los bailes de Trump, en su mayoría al ritmo del tema YMCA, se hicieron virales en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea a tal punto que surgieron memes, GIF y hasta Stickers de WhatsApp con el mandatario bailando.
Csm jajaja jajaja el baile de Trump https://t.co/R3Tf9dt534
— VERÓNICA MARC (@VeroVeroMarc) December 10, 2020
El covid-19 en la campaña
El tema de la pandemia fue muy abordado durante la campaña electoral. Biden insistentemente aprovechó este inesperado suceso para señalar que Trump no atendió de forma correcta la crisis.
Sin embargo, el presidente llegó a asegurar que esta situación no era responsabilidad de nadie en Estados Unidos, ni siquiera de las autoridades sanitarias o de los políticos.
Destacó que la emergencia por covid-19 no era su culpa, ni la de Biden, y señaló a las autoridades de China como los únicos responsables por no evitar que el virus se esparciera por todo el mundo.
Trump va en contra del hijo de Biden
Durante la campaña electoral, el presidente usó los escándalos de corrupción que involucran al hijo de Joe Biden, Hunter, quien supuestamente hizo negocios millonarios con China y Ucrania cuando su padre era vicepresidente.
Las investigaciones de corrupción contra Hunter Biden se nutrieron con la incautación de una computadora donde hallaron unos correos electrónicos ligados al hijo del entonces candidato demócrata, en los que estaría negociando acuerdos con la compañía de energía más grande de China.
Estos negocios supuestamente dejarían cerca de 10 millones de ganancias por año a Hunter y fueron hechos mientras su padre era vicepresidente.
Además, surgieron informaciones en torno a un encuentro entre Joe Biden y un funcionario ucraniano un año antes de que el norteamericano presionara a Ucrania para destituir a un fiscal que investigaba a la compañía ucraniana donde su hijo tenía participación.
Todas las informaciones al respecto fueron censuradas en redes sociales, esto generó aún más rechazo y polémica. Posteriormente, hasta el propio dueño de Twitter debió excusarse por la censura impuesta a la información.
«Sueño americano» vs. «pesadilla socialista»
A lo largo de la campaña electoral, Donald Trump instó a los estadounidenses a escoger entre continuar su gobierno de «sueño americano» o conducir al país a una «pesadilla socialista».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1321904365892894720?s=20
«Ellos quieren reemplazar el sueño americano por una pesadilla socialista, quieren convertirnos en la Cuba comunista y en la Venezuela socialista«, advirtió.
Al respecto, el mandatario aseguraba a sus seguidores que Biden quería imponer las mismas políticas que existen en Venezuela e incluso, aseguró que convertiría a EEUU en «una Venezuela con esteroides».
«Podríamos llegar a ser como Venezuela. Si ‘personas equivocadas’ ganan las elecciones, esta sería una Venezuela, pero con esteroides«, sentenció.
Sobre esto, agregó: «Echen un vistazo a Venezuela, esta es la misma ideología de la que están hablando, esta podría ser una Venezuela mucho más grande, puede pasar, podría ocurrir, ves a esta gente y lo que están haciendo».
Del mismo modo, Trump recordó a los electores que Obama mantuvo una débil política contra el chavismo en Venezuela cuando Biden era su vicepresidente y que los líderes del chavismo le manifiestaroon cierto respaldo.
«Hay una razón por la cual Biden atrae el respaldo del socialista colombiano Gustavo Petro, del venezolano Diosdado Cabello y por la que Nicolás Maduro lo llama el ‘camarada Biden’. Ellos saben que Biden es débil y yo soy fuerte. Biden es un político típico y un títere de los castrochavistas que manejan su campaña y al Partido Demócrata«, dijo.
#21Oct 🇺🇸 El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió una vez más a los electores que, de escoger al candidato demócrata, Joe Biden, su país podría convertirse en Venezuela.
“Esta podría ser una Venezuela, pero mucho, mucho más grande”, acotó. #TVV pic.twitter.com/rTQvh6ZsE3
— TVV Noticias (@TVVnoticias) October 21, 2020
¿Fraude electoral en EEUU?
Luego de las elecciones presidenciales en EEUU que se llevaron a cabo el martes 3 de noviembre, comenzaron a surgir denuncias sobre un supuesto fraude electoral.
Trump llevaba la ventaja, pero poco a poco la tendencia se fue revirtiendo con patrones que la campaña del republicano consideró «estadísticamente imposibles», porque sumaba miles de votos para Biden durante la madrugada sin agregar ni uno solo a Trump. Finalmente Biden repuntó y, según medios de comunicación y analistas, obtuvo la victoria.
De inmediato comenzaron a surgir denuncias de fraude, y aquí salió a relucir Venezuela y el chavismo, pues los sistemas de Software de las máquinas Smartmatic usados en los comicios son los mismos que se emplean en los procesos venezolanos de los cuales se tienen muchas denuncias por supuesto fraude y manipulación de resultados.
«Los sistemas de votación de Dominion, los programas informáticos de Smartmatic y otros sistemas usados aquí también, no solo de Dominion, fueron creados en Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez para asegurarse de no perder nunca una elección después de que un referendo constitucional tuvo resultados que él no esperaba», dijo una de las abogadas que sustancia el expediente de fraude, Sidney Powell.
En concreto, en uno de los expedientes que lleva la campaña de Trump salió a relucir el nombre de Jorge Rodríguez.
El documento de la demanda afirma que Rodríguez, expresidente del CNE, habría formado parte de una «conspiración» para alterar resultados en Venezuela a través del uso del software que invertía supuestamente los votos que eran contrarios a Chávez y los ponía a su favor.
El equipo de Trump asegura que hubo manipulación informática de votos a favor de Joe Biden en estados clave, y que los resultados fueron alterados en horas de la madrugada, cuando el actual presidente de EEUU iba a la cabeza de los resultados y, en cuestión de horas, perdió ventaja.
En la denuncia de Powell, se especifica que un requisito fundamental del diseño del software Smartmatic era la «capacidad del software para ocultar su manipulación de votos de cualquier auditoría». Sus afirmaciones las basa en las denuncias de un oficial militar venezolano, que aunque no es identificado, algunos medios han sugerido que se podría tratar de Leamsy Salazar , exjefe de seguridad de Chávez que huyó a Estados Unidos.
Cabe destacar que los abogados de Trump también han mencionado que el voto a distancia derivó en irregularidades como la duplicación de votos, votos de personas fallecidas, e incorporación de boletas que llegaron luego de la fecha límite establecida.
Los equipos del mandatario trabajan para demostrar el fraude por vías legales y sobre esto en diversas oportunidades han manifestado contar con pruebas para lograrlo.
Los abogados de Trump denunciaron a principios de diciembre varias situaciones irregulares relacionadas con el conteo de votos durante la madrugada posterior a la elección, donde se habría aprovechado para alterar los resultados.
https://twitter.com/TeamTrump/status/1334569329334083586?s=20
En un video captado por una cámara de vigilancia en State Farm Arena se aprecia queos trabajadores electorales del condado de Fulton escanearon las boletas electorales luego de que supuestamente anunciaran falsamente que iban a detener el conteo, de esta manera habrían agregado unos 96.000 votos ilegales a favor de Biden en Giorgia.
«La elección en Georgia ha demostrado que es un fraude«, dijo al respecto Rudy Giuliani, abogado de Trump.
ELECTION IN GEORGIA IS NOW PROVEN TO BE A FRAUD.
— Rudy W. Giuliani (@RudyGiuliani) December 3, 2020
Según las denuncias hechas por los abogados de Trump, esta situación se repitió en varios estados del país.
Mientras tanto, Trump asegura que mantendrá su lucha legal porque tiene claro que fue él quien resultó ganador en los comicios.
«Llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia porque ganamos estas elecciones (…) los medios no estarán muy contentos dentro de un par de semanas», prometió a principios de diciembre.
"NO NOS DOBLEGAREMOS
NO NOS ROMPEREMOS
NO CEDEREMOS
NUNCA NOS RENDIREMOS
NUNCA RETROCEDEREMOS
¡NUNCA, JAMÁS NOS RENDIREMOS!"
-Donald J. TRUMPEL PODER DE LAS NACIONES RESIDE EN SUS CIUDADANOS.https://t.co/YNOUoSaAue
— Melba @ablem1136 (@ablem1136) December 6, 2020
https://twitter.com/iheartmindy/status/1334577999887233025?s=20
Entre las acciones más recientes del equipo legal republicano destacó la petición hecha por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien instó al Tribunal Supremo de EEUU impedir que cuatro estados clave en las elecciones certifiquen la victoria de Biden.
Los estados en cuestión serían Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin a los que les corresponde un total de 62 votos en el Colegio Electoral.
Redacción Maduradas.
Lea también: