El Departamento de Comercio estadounidense anunció el viernes 18 de marzo la inclusión en una lista negra de unos 100 aviones rusos, como el del magnate Román Abramóvich y los Boeing de la aerolínea Aeroflot, que recientemente violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la invasión de Ucrania.
La nómina incluye aviones operados por Aeroflot, AirBridge Cargo, Utair, Nordwind, Azur Air y Aviastar, así como el jet privado Gulfstream G650 propiedad de Abramóvich , dueño del club Chelsea, de la primera división inglesa de fútbol.
«Publicamos la lista para advertir al mundo que no permitiremos que las empresas y los oligarcas rusos y bielorrusos viajen con impunidad violando nuestras leyes«, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Estados Unidos ha prohibido a los aviones fabricados en territorio local o compuestos por al menos un 25% de piezas de origen estadounidense entrar en Rusia sin un permiso especial.
Pero «desde el 2 de marzo de 2022, según información disponible públicamente, el ministerio ha identificado una serie de vuelos comerciales y privados de terceros países hacia Rusia, todos ellos de propiedad, bajo el control, fletados o alquilados por Rusia o ciudadanos rusos», explica en un comunicado que publica la lista completa.
Estos aparatos tienen prohibido repostar combustible, someterse a operaciones de mantenimiento o abastecerse de piezas de repuesto.
«Como se impide que estos aviones tengan acceso a servicios, incluso en el extranjero», cualquier vuelo internacional desde Rusia realizado en ellos podría conducir a su inmovilización en tierra, justificó el Departamento.
Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones sin precedentes a Rusia por haber invadido Ucrania el 24 de febrero.
AFP
Lea también: