La contienda electoral de Perú, protagonizada por la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, deja en el aire el tema de cómo estos candidatos abordarán el asunto migratorio, especialmente, lo relacionado con los venezolanos en Perú.
Perú es, de hecho, el segundo país con más migrantes de origen venezolano en el mundo, ya que alberga a no menos de 1.049.970 ciudadanos, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Sin embargo, poco se ha hablado de la propuesta de Fujimori y Castillo para atender el caso de los migrantes que se encuentran en la nación inca. En ese sentido, El Pitazo detalló, a través de un artículo, qué podría esperarse de cada uno, según sus propias declaraciones al respecto.
Este lunes 7 de junio, pasadas las 2:00 pm, gracias al voto rural, Castillo se posicionó en ventaja con Fujimori. El aspirante de Perú Libre llegó al 50,07% de los votos, contra el 49,92% de Fujimori.
Keiko Fujimori
Esta candidata evadió abordar, en profundidad, el tema migratorio. Sin embargo, se estima que la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, asuma una política de “mano dura” en el ámbito migratorio.
Pedro Castillo
Por su parte, durante su cierre de campaña, Castillo aseguró que tiene pensado expulsar a los extranjeros. De hecho, habría asegurado que, una vez tome posesión de su cargo como presidente, dará 72 horas de plazo a ciudadanos de otros países para que abandonen Perú.
Aun así, se desconocen mayores detalles, ya que Catillo no incluyó en su plan de gobierno estrategias de contingencia para el caso de los extranjeros.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: